18 de diciembre de 2017

Barriles de vino para el belén con tapones de corcho

Ahora que se acerca la navidad y muchos están montando el típico belén no está de más añadir algún elemento hecho por nosotros mismos (o DIY como se dice ahora) para darle un toque personal; fácil de hacer y con materiales de reciclaje que es lo mismo que decir barato y divertido. El material: tapones de corcho, y las herramientas son las que cualquier amante del bricolaje y las manualidades ya tiene en casa, aunque también son económicas por si nos falta alguna.


 Con tapones de corcho se pueden moldear muchas figuras, las más sencillas unos barriles o toneles. se cortan fácilmente con un cutter o un cuchillo bien afilado; se les puede dar forma con la misma cuchilla y lija o utilizar el taladro a modo de torno para un acabado más que aceptable.


 Para hacerlos con el taladro necesitamos atravesar el tapón con un clavo para que nos sirva de eje, un truco para que quede bien centrado es clavarlo por un lado hasta que salga por el otro, seguramente sale descentrado entonces quitamos el clavo y lo volvemos a poner desde el otro lado, el clavo encontrará el primer agujero que le hará de guía y saldrá por donde entro primero. 


Sujetamos el clavo al portabrocas del taladro y ya podemos empezar a darle forma, lo ideal es tener el accesorio para poner el taladro fijo sobre un banco de trabajo para poder trabajar con seguridad. Con gubias, limas y lijas podemos ir dándole la forma que queramos; con mucho cuidado de no tocar el taladro con ninguna herramienta, que podemos tener un accidente y se trata de disfrutar con el trabajo no de acabar en urgencias.


 También podemos utilizar el giro para marcar con un lápiz las lineas que simulan los flejes del tonel.
después se dibujan con lápiz o rotulador las lineas de tablas y el tapón del barril y con un alfiler o un clavito pequeño se simula el grifo. una vez terminados de decorar conviene darles una mano de barniz incoloro para que no se borren las lineas con el tiempo.

 Una forma de presentarlos en el belén  es poniéndolos tal cual en cualquier rincón o haciéndoles soportes con cerillas o palillos, a gusto y capacidad de la imaginación de cada uno.


 Con el mismo sistema se pueden hacer tinajas, calderos, ánforas.... lo que nuestra imaginación sugiera, eso sí con mucho cuidado y atención ya que trabajamos con herramientas cortantes.


 Una forma de reutilizar los tapones de corcho después de disfrutar del delicioso caldo que guardaban. Fácil, barato, practico y bonito, un proyecto DIY que hará las delicias de nuestra maqueta.



1 comentario:

Unknown dijo...

me gusta mucho las tecnicss como confeccionan y la pasion como lo hacen las piezas son hermosas me encantan los belenes felicitaciones Dios les bendiga

Publicar un comentario

para ver todos los comentarios pulsar sobre los enlaces "mas antiguo mas reciente". Por favor no escriba en mayúsculas, en internet significa gritar y eso queda feo. Si dices tu nombre podre personalizar la respuesta.

bienvenido a makemania...

No soy un técnico, solo un manitas que ha reparado casi todo lo que ha caído en mis manos. Doy consejos, no soluciones definitivas ni verdades absolutas.
Puedes ver o dejar algún comentario al final del post que te guste
, pero cuidado que si no es educado lo borraré.
Eres un buen colega? apúntate en la lista de seguidores de la columna lateral.
Para aligerar la pagina he decidido borrar comentarios de los lectores con los siguientes criterios:- 1º) comentarios que no aporten nada al post. -2º) a comentarios similares aquel que sea anónimo y -3º) los que decida a mi libre albedrío y sin animo de ofender.