24 de abril de 2009

lavadora que no centrifuga

las lavadoras automáticas, en la mayoría de los casos, suelen tener averías muy simples.
Pueden tener problemas de llenado de agua y no arrancar, o bien que dejen de centrifugar ademas de hacer ruidos extraños.
hoy voy a tocar el tema de fallo en el centrifugado.Esto puede ocurrir por varios motivos:

el motor se ha quemado- lo sabremos pronto por el olor que desprende y porque salta el automático, solución = cambiar el motor aunque al precio que están suele ser mas rentable cambiar de lavadora.

la bomba de agua está averiada y no termina de vaciar por lo que la lavadora no se atreve a centrifugar, esto lo notamos en que cuando la maquina ha parado tenemos el tambor lleno de agua; la solución pasa por cambiar la bomba de agua- lo explico en otro artículo.

el programador, aquí ya hemos topado con algo grave y hay que entender algo de electrónica.

y mas común de lo que pueda parecer, el capacitador o condensador esta averiado (en motores de inducción, si el motor es de escobillas el fallo estará en ellas). Sabremos que esta averiado porque la lavadora hace todo el ciclo completo menos el centrifugado, pero si la ponemos sin ropa (es decir sin peso) si quiere centrifugar. También puede ocurrir que el motor intente girar pero no se mueva. Esto se nota observando la polea del motor, parece que quiere iniciar el giro pero no se mueve mas que unos grados.
Para hacer estas comprobaciones debemos sacar la lavadora de su ubicación normal, quitar las tapas de registro y conectarla con mucho cuidado de no meter las manos en los mecanismos, aparte de piezas en movimiento tenemos corriente eléctrica y peligrosa.
El condensador es un cilindro de color normalmente blanco de un tamaño que suele coger en la mano, según el modelo de lavadora está junto a la bomba de agua, o en la parte superior (ver comentarios) y su misión es "engañar" al motor para que arranque como si fuese un trifásico y pueda iniciar el giro y a la hora de centrifugar girar mas rápido. Para localizarlo tendremos que quitar las tapas de acceso al motor, o a la parte superior, suele ir cogido a la chapa del chasis con una tuerca así que si observamos la lavadora y vemos una tuerca como sola es ahí y llevará dos cables conectados. OJO aquí hay corriente eléctrica así que mucho cuidado al manipular, antes de empezar ni siquiera a pensar hay que desenchufar la alimentación.

Para comprar el condensador (su verdadero nombre es capacitador) debemos fijarnos en los microfaradios (uF) en que trabaja, suelen ser de 12.5, 14 o 16, lo mejor es desmontar el viejo y llevarlo de muestra a una tienda de repuestos. En caso de necesidad podemos poner el siguiente en potencia pero no es muy recomendable pues el motor trabajará con mas intensidad, funcionar va a funcionar pero no es lo suyo y podemos crear otras averías.

El coste de un bicho de estos andaba por los 7 euros a principios de 2009, mucho menos de lo que nos cobraría un técnico solo por preguntarle la hora (con todos los respetos hacia los técnicos que hacen su trabajo y se merecen el sueldo que ganan, pero en los tiempos que nos toca vivir todo ahorro es poco).

1.086 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   401 – 600 de 1086   Más reciente›   El más reciente»
make dijo...

Hola amigos anonimos, para el de daewoo lo siento pero no tengo manuales.

El amigo que no le vacía bien, tiene pinta de estar activado el programa de inhibición de centrifugado (antiarrugas) y al ponerlo manualmente si funciona, comprueba el botón por si estuviese mal.

make dijo...

Gracias por tu aportación Pedro. Se agradece la experiencia ajena para tener mas elementos de evaluación de una avería.

Anónimo dijo...

tengo un problema en mi lavadora laba saca toda el agua pero cuando va a comenzar a centrifugar se apaga que puede ser?

Anónimo dijo...

Buenas tardes, tengo una lavadora bluesky que el boton de encendido no se queda enganchado y salta por lo que no sepone en marcha. No es el sensor de lapuerta pues le pusimos un palillo como cuña y nos funciono pero ahora ya ni con eso. Si puedes ayudarme te lo agradecería.

pepe simon dijo...

hola make, ayer te envié un comentario pero no sé si te llegó, decia más o menos lo siguiente, lavadora indesit wia 602(EU), hace el ciclo de lavado, y no centrifuga, quedando el la cubeta llena de agua, si le mando manualmente el vaciado, lo hace y si manualmente, le mando centrifugado, centrifuga, he mirado y no veo el condensador de arranque, solo a la entrada de la corriente, hay un filtro antipàrasitario, que como sabrás, consta de una inductancia y tres condensadores, en Olivetti, donde trabajé 35 años, estos condensadores del filtro eran de pocas capacidad. espero tu respuesta, gracias

make dijo...

Hola anónimo, si la maquina se para puede ser por dos razones
1º que falle el capacitador y la lavadora termina de hacer el proceso a velocidad normal de lavado y no escurre la ropa
2º que tenga control electrónico y el fallo esté en la tarjeta y simplemente se apaga como si hubiese terminado.

make dijo...

Hola anónimo bluesky, es evidente que tienes que cambiar el botón. Este estará sujeto con un par de tornillos desde dentro por lo que debes acceder a el desmontando la tapa donde está alojado. primero desconecta el cable de corriente para no tener un susto, apunta como van las conexiones antes de desmontarlo y con el viejo de muestra lo consigues fácil y barato en cualquier tienda de repuestos o servicio técnico

make dijo...

Hola Pepe Simón, cosas que tiene la informática y de vez en cuando se pierde algunos días algún comentario.
El filtro antiparasitario no tiene nada que ver con el proceso (al menos a groso modo) por lo que no creo que sea el problema. Desde hace unos años hay lavadoras que no llevan capacitador sino que llevan un regulador de velocidad para el motor, puede ser tu caso, hay muchas paginas donde puedes localizar el esquema eléctrico de la maquina y así comprobarlo.

Diego dijo...

Hola soy diego de merida lo que le pasa ami lavadora es que ala hora de centrifugar no gira todo funciona bien pero ala hora de centrifugar empieza el ciclo , el conteo y todo lo que hace pero no gira es una sansumg

Anónimo dijo...

ola a todos,tengo una dificuldade,mi lavadora
bosch,y no esta girando para nada...lo tambor esta solto no bloqueado...alguien puede ajudarme....gracias

Anónimo dijo...

buenos dias a mi lavadora la vinieron a reparar pero no se que le hicieron, la verdad andaba mejor antes lo que pasa es que la banda se barria por una fuga, pero ahora esta peor, porque lava, centrifuga y todo, pero al lavar la tina de adentro esta como suelta, y me pongo neurotica porque para que lave tengo que estar ahi pegada para que la tina no gire la agarro y listo, ya le arregle la bomba, porqeu le quitaron unas tapas y se le fueron unas monedas y las aspas de la bomba se hicieron pedazos, se la arregle con haciendole unas aspas de plastico de las botellas del suavizante y unos cinchos de plastico,porque le habia puesto tornillos pero no giraban, ya que el mecanismo es un iman jajajajaja, bueno ya saca el agua muy bien, ya le arregle las mangueras, pero ahora salio eso de la tina, y como salen muy caras las reparaciones prefiero repararla yo solita, asi que una opcion, ¿porque gira mi tina? estoy desesperada :(

pepe simon dijo...

hola Make, en mi lavadora, ya funciona gracias a tus comentarios, en el tubo de desagüe, he encontrado una moneda de 1 euro dos de 20 centimos, una arandela y tres ganchos de cortinas, extraidos estos, todo marcha normalmente. El tecnico me cobró 50 euros por el despazamiento, y queria cobrar por la placa 135 euros. No hace falta más comentario seguro que él sabia lo que tenia.gracias y un saludo.

make dijo...

Hola Diego, parece un síntoma claro de fallo en el capacitador o condensador.

make dijo...

Anónimo bosch, si el tambor nunca gira el problema puede ser:
1º el condensador que este averiado
2º que la correa de transmisión este rota
3º que la maquina tenga control electrónico y falle la tarjeta.

make dijo...

hola anónima "manitas", por lo que dices creo que te refieres a una maquina de tina vertical y no conozco esos modelos, te aconsejo mirar en la pagina yoreparo.com

pepe simon dijo...

hola make, hoy vengo con otro problema, se trata de una televisión 11 AK 53-1, que marcha perfectamente, cuando se enciende, pero para encenderla hay que pulsar el mando 15 ó 20 veces para que arranque, o sea que cuando se encuentra en standbay, cuesta un montón que arranque, pero cuando consigo arrancarla , ya marcha con normalidad, hasta que se apaga y vuelve a fallar como antes explico. un saludo

make dijo...

Hola Pepe Simon, lo siento pero de televisiones no entiendo ni papa, yo lo que hago como buen mecánico es darle unos cuantos golpes hasta que me la cargo lo suficiente como para tener la excusa para comprar otra...

Anónimo dijo...

hola Make,mi nombre es Teresa,la verdad estoy desesperada mi lavadora es una LG,de 5.5 kilos,automática de carga superior, en estas ultimas 2 semanas oía un chirrido al momento de centrifugar y ahora justo hoy,estaba lavando normalmente y cuando estaba en pleno centrifugado,mi hijo abrió la tapa ,e inmediatamente la lavadora paró en seco,de ahí ya no quiere centrifugar enjuaga una tanda pero para la segunda tanda (pese a haber escurrido el agua)comienza a hacer el sonido de aviso (de cuando no hay agua),entonces viendo eso apague la lavadora porq se queda en stand bye,por así decirlo y la vuelvo a prender y pongo en ciclo lavado, enjuague y centrifugado y ahi termina enjuagando pero cuando va el proceso de centrifugar suena ese pitido y se pone de nuevo en stand bye,ayúdame por favor u oriéntame en el mejor de los casos,gracias

pepe simon dijo...

hola make, gracias por tu rápida respuesta, aunque no me des solución, eres un fenomeno, un saludo

Anónimo dijo...

mi pregunta es por una lavadora doble tina marca regina soy de venezuela ,la parte de centrifugado no funciona y la tina gira libremente, sin problema , muchas gracias ppor su colaboracion de ante mano

make dijo...

Hola Teresa y Regina, lo siento pero no conozco estos modelos mirad en la pagina yoreparo.com ahí tienen soluciones para estas lavadoras.

Anónimo dijo...

Hola Make, en primer lugar darte la enhorabuena por tu blog. Entre otras cosas me gusta la forma tan clara con la que respondes las preguntas, parece que está uno viendo la lavadora y todo. Y aquí va mi pregunta:
Leyendo un poco las preguntas y respuestas me he dado cuenta de que para ver el problema de la lavadora (es una Whirpool de carga superior) primero tenía que observarla. En una de tus repuestas leí que el interruptor de la puerta solo sirve para que no funcione si está abierta, así que abrí la tapa y metí la mitad de una pinza para tender la ropa en el orificio con el que se cierra la puerta (lo primero que se me ocurrió), y con ello pude ver el movimiento del tambor. Puse un programa y el botón del programador se movía con normalidad, la lavadora hacía los ruidos habituales de funcionamiento, entraba normalmente el agua y también hacía el desagüe bien, pero no se movía en absoluto el tambor. Al llegar al centrifugado sonaba como un avión al encender los motores, pero tampoco se movió el tambor en absoluto. Si giro el tambor con las manos, gira bien, aunque hace un pequeño "tac" aproximadamente cada medio giro del tambor. Cuando lo empujo hacia abajo y retorna hacia arriba parece como si hubiera agua debajo del tambor, pero el tambor no tiene nada de agua dentro.
¿Puede se un fallo en el condensador? Por otro lado, dices que para ver el condensador hay que tumbarla y mirarla desde abajo. Si no fuera el condensador, ¿como puedo observar el movimiento del motor, etc.?, ¿sería también desde abajo o desmontando alguna otra tapa (supongo que estando tumbada no debo ponerla en marcha)?, ¿puede salir agua si está averiada y la tumbo?
Perdona que te haga tantas preguntas juntas.
Muchas gracias por tu tiempo de antemano, mis felicitaciones por el éxito que tienes con el blog y espero que sigas con él mucho tiempo. Mucha suerte.

carlos dijo...

Hola Make.Primeramente darte las gracias por la buena labor que haces "eres un crack"
Te cuento,despues de leer todos los comentarios me decido a cambiar el famoso condesador.Mi lavadora es una CORBERÓ con programa antiarrugas,ecologico y 800-400 rpm.Pues mi lavadora no centrifuga,lo intenta muy timidamente (dos o tres vueltas con muy poco peso)¿Es posible que el condensador este ahora sobre los 42 euro?No es que me parezca caro o barato si no que me parece mucho la diferencia.Me mosquea que sea otra pieza la desmontada.(Estoy casi seguro de que no.......no hay otra de esas caracteristicas)Saludos y gracias

carlos dijo...

Hola Make.He ido a la tienda y me dicen que la pieza es un antiparasitario.En el bote pone:
SH 0,47uf(x2)+0,68m omnios
2x0,25 uf(Y2)+2x1mH
250 50/60/hz-10A/40ºC
HMF 25/100/21
Sera verdad o me la quieren colar????Solo el presupuesto de ellos son 37 euros

carlos dijo...

Hola
Definitivamente mi lavadora no tiene condensador.Esa pieza es realmente un antiparasitario.¿que le puede ocurrir para que no centrifuge?¿Como se si mi motor es de induccion?¿donde van las escobillas?Gracias y Saludos

make dijo...

hola amigo anónimo. cuando el tambor no gira lo primero es saber si gira el motor (el ruido que oyes), si el motor gira entonces el problema es la transmisión de movimiento del motor al tambor. Este normalmente se produce por una correa o por un sistema de engranajes, por lo que debes quitar la tapa lateral de la maquina y ver si hay algo roto. Por el tema del agua siempre queda algo, es muy poca pero por el ruido pude parecernos mas de la que hay.

make dijo...

Hola Carlos, casi todas las lavadoras que tienen regulación de revoluciones no suelen llevar condensador, en su lugar llevan un regulador de velocidad (es una cajita de aluminio adosada al motor) y controlada por una tarjeta electrónica que suele ser accesible desde la tapa lateral de la maquina, la gran mayoría de averías son en la tarjeta pero en eso tengo poca experiencia (por no decir ninguna).

Anónimo dijo...

el capacitor era de 40 y solo consegui de 35 micro faradios mi lavadora le saque la banda y la giro con la mano y ahi si trabaja pero le pongo la banda y solo suena y no gira

Elson dijo...

hola Make, tengo una lavadora LG, y sucede que al momento del enjuague y centrifugar debo subir y/o bajar la manguera que vota el agua pues de lo contrario no funciona y termina informando un error, ¿puede ser la bomba de agua o es mas probable que el condensador este averiado, agradezco tu ayuda, saludos desde Chile

make dijo...

hola Elson, casi seguro que el problema es la bomba de agua que está averiada o atascada.

Anónimo dijo...

hola make, mi lavadora es una fagor elegance que tarda mucho en ponerse en marcha (puede tardar horas sin que se encienda la luz roja), una vez se pone en marcha realiza todo el programa de lavado perfectamente, te doy las gracias de antemano por tu ayuda.

make dijo...

hola anónimo, nunca he visto esta avería pero se me ocurren tres posibles causas.
1º- que el interruptor de la puerta esté mal, puede que no cierre correctamente algunas veces, este interruptor lo pulsa el gancho de cierre de la puerta y se accede a el desmontando la tapa superior de la maquina. Prueba a empujar la puerta cuando no funciona a ver si engancha. El fallo también puede ser del gancho que esté deformado con el uso.
2º- que la electroválvula de llenado este mal y hasta que no abre la lavadora no funciona. Aquí tendrías que desmontarla y limpiarla o sustituirla según esté.
3º- En caso que tenga programador electrónico ya sería culpa de la tarjeta de control, pero aquí no tengo nada de experiencia.

Anónimo dijo...

hola make, mi lavadora sauber me expulsa el agua por debajo antes de iniciar el lavado, casi cuando ha cargado el tambor, por tanto tengo que girar el programa y expulsarla, centrifuga bien pero cuando coge agua en cualquier programa la expulsa por debajo, otras veces cuando inicia a girar la pierde, si me puedes ayudar con tus consejos te lo agradezco. un saludo

MONICA dijo...

tenes idea con que se puede pegar un fuele del lavarropas que pierde? gracias

Anónimo dijo...

hola mi lavadora no lava,no llena,no centrifuga,nada mas saca el agua ayuda muchas gracias

Hernán Parra dijo...

Hola Make,espero que te encuentres bien.Mi nombre es Hernán soy de Colombia y mi problema es el siguiente:Tengo una lavadora centrales automática,cumple con el llenado de agua bien se oye un click que me supongo que es cuando la solenoide se mueve para seguir el lavado normal pero hasta ahí llega todo,la programo para centrifugado expulsa los restos de agua que tiene pero tampoco responde ,cabe anotar que el motor hace el movimiento para girar pero es como si le faltara potencia,otra cosa que noté fue que el condensador tiene una protuberancia como una especie de hinchazón,me supuse que podría ser ésta su falla pero no estoy seguro,de antemano muchísimas gracias y espero que puedas ayudarme.

Anónimo dijo...

Hola Make, tenía ese problema en mi lavadora, no centrifugaba con ropa. Busqué en la web y di con tu sitio. Cambié el condensador y... FUNCIONÓ!!!!
Muchas Gracias!
Martín desde Argentina.

make dijo...

anónimo sauber, debes tener algún manguito de los que van a la bomba rajado o picado, la solución es sustituirlo.

make dijo...

Hola Mónica, hay pegamentos especiales para estas gomas pero eso es una solución provisional, lo mejor es cambiar el fuelle que pierde.

make dijo...

hola Hernán Parra, por lo que describes está claro que el capacitador está averiado. debes adquirir uno igual y sustituirlo, fíjate bien como va conectado antes de quitarlo.

make dijo...

al anónimo que no le hace nada la lavadora, si no llena no debe funcionar por lo que la avería es probable que sea en la electroválvula de llenado (justo a la entrada de agua)

make dijo...

Hola Martín, gracias a ti por pasar por aquí y me alegro que hayas solucionado.

Anónimo dijo...

tengo una lavadora balay con tres años y ha pasado de acabar bien un lavado y cuando voy a poner otro lavado me aparece en el display e 2, le he cambiado las escobillas que estaban bastante gastadas y sigue igual. No hace nada, no me deja opcion ni a poner el programa. Gracias de antemano, espero tu ayuda.

Anónimo dijo...

Hola tengo una lavadora maytag y hace todo el ciclo incluso el centrifugado solo que en este ultimo ciclo hace un sumbido y no tira el agua , espero que pueda ayudarme. Gracias

make dijo...

anónimo balay, el código e2 suele indicar que no funciona la electroválvula de llenado, pero lo mejor es consultar el manual pues hay diferencias entre modelos.

make dijo...

anónimo maytag, es posible que tenga algún atasco en el filtro o a la entrada de la bomba.

Diana dijo...

Hola Make tengo un gran problema con mi lavadora Fagor .. la correa o banda que hace que le deje centrifugar la hice cambiar hace 15 dias me cobraron 50e.!! pero ahora no me centriguga, me e dado cuenta que la banda se mueve o desliza hacia el motor y se acaba enrrollando quedadando la ropa totalmente con agua poeque no centrifuga.!!. que puedo hacer . Gracias . Diana de barcelona

make dijo...

Hola Diana, si la correa trasmite el movimiento al tambor y este se mueve el problema debe ser otro (posiblemente de la bomba de agua, tengo un articulo sobre ella con la etiqueta de electrodomésticos). Si la correa se sale de su sitio o patina entonces es que está mal montada o no es de su medida.

Diana dijo...

Grcias Make x contestar .. e comprobado y la correa esta muy estirada, que incluso me cuesta ponerla cuando se sale .. que tiene que estar más floja o más tensa ?? gracias de antemano .

make dijo...

Hola Diana, la correa debe estar tensa pero no rígida, cuando está montada si hacemos fuerza con un dedo sobre ella (como si quisiéramos juntar una banda con la otra) se debe mover casi un centímetro, si esta muy floja patinará y si esta muy tensa se puede salir si no está bien alineada en la vertical. La alineación vertical entre la polea del motor y la del tambor es muy importante pues si hay alguna desviación la correa termina por salirse, lo que no es normal es que esto pase al cambiar la correa, a no ser que hayan tocado las poleas. Algunas maquinas se pueden regular tocando en los tornillos que sujetan el motor, pero si no tienes claro lo que haces es mejor que lo vea un técnico, pues si se cambia la regulación de fabrica es muy complicado volverla a dejar bien.

Josep i Olga dijo...

Buenas noches, Make, lo cierto es que ha sido un alivio encontrar tu página despues de intentar infructuosamente solucionar un problemilla con la lavadora ... Se trata de una carga frontal Thomson, que ha dejado de funcionar de golpe, a medio lavar, indicando el error D-07, que segun el manual indica puerta mal cerrada ... Despues de revisar el funcionamiento del cierre, llego a la conclusion que la resistencia térmica funciona, por cuanto la puerta queda bloqueada y hay que esperar el minuto de rigor para volverla a abrir. No he encontrado ningun otro switch que pudiera estar bloqueado, ni en la jabonera ni en las bisagras. Solo hay una especie de semicirculo giratorio con un tubito, que he de deducido corresponde a la entrada de agua en la cubeta jabonera ... La puerta metálica del tambor en principio no tiene conexión o switch electrónico, y lo cierto es que ajusta bien, sin problemas ... alguna idea para gestionar la reparación ? Muy agradecido por tu atención, y por el cariño que pones en echar una mano en tiempos difíciles ... Yo entiendo de género de punto, si alguna vez te resulta de ayuda, puedes dejar un mensaje en olga.gks@hotmail.com, e intentaré gestionarlo con tu misma dedicación. Gracias de nuevo ...

make dijo...

hola Josep i Olga,la puerta al cerrar pulsa un interruptor con el gancho, es el mismo que no deja abrir hasta que pasa el minuto, lo mas seguro es que se haya quedado bloqueado en "puerta abierta". Algunas veces basta con darle un golpe para que vuelva a funcionar pero las mas hay que cambiarlo.

xabier dijo...

Hola Make, gracias por tu blog. Me he animado a intentar arreglar mi lavadora New Pol 900, no centrifuga , no queda agua residual, quiero cambiar el condesador. El caso es que me he encontrado con que no tiene 1 sino 2 condensadores, en uno pone 16 mF y en el otro 25 mF. Que hago, cambio los dos ? Gracias, Xabier

make dijo...

hola Xabier. este modelo de lavadora lleva el filtro antiparasitario y el capacitador casi juntos y es fácil confundirlos, el condensador es mas grande de tamaño y lleva terminales para conectar los cables, el filtro es mas pequeño y le salen los cables del interior.

Xabier dijo...

Hola Make, gracias por tu respuesta; reconozco que al principio confundí el antiparasitario con el condensador, y habia visto fotos en internet de la new pol 900 en que venian el antiparasitario y el condensador juntos; el caso es que te puedo afirmar que tiene 2 condensadores que estan en la parte de abajo por encima de la bomba de agua; y el antiparasitario más pequeño está arriba, casi por debajo de la tapa superior. No tengo las instrucciones porque la lavadora ya estaba cuando compré la casa, pero por fuera pone New Pol 900. Un saludo,. Xabier.

make dijo...

Hola Xabier, hay lavadoras que llevan dos capacitadores uno para el giro normal y otro para el centrifugado (según he visto en yoreparo.com) pero yo no se cual es cual, lo mejor sería tomar los datos de los dos yt preguntar en la tienda de repuestos que seguro te asesoran bien.

Josep i Olga dijo...

Gracias Make por tu respuesta del 17 de Octubre, hemos localizado el interuptor retirando el protector de plástico y la goma gris que encierra el bombo. No veo claro como retirar el interruptor, ya que queda justo debajo de mi nivel, no se si tiene algun tipo de pestaña en el que encaje o por contra lleva algun tornillo ...
Enfin, la cuestión es que esta noche vamos a sacarlo de ahi ... despues de manipularlo, la maquina sigue con el error D07, asi que tendremos que buscar un recambio ... Muchas gracias por tu ayuda ...

Josep i Olga dijo...

No podemos sacar el interruptor ¡¡¡ alguna sugerencia ??? ahhhhh

Josep i Olga dijo...

Buenas noches Make ... Derrotados en la tarea de sacar el interruptor, que parece fijo a la lavadora por un pequeño remache, creo que lo mas inteligente es probar de puentear el conector de tres cables que si hemos podido desconectar. Se trata de dos cables gruesos, rojo y morado, y uno verde, mas fino en su sección. Despues de estudiar algunos esquemas y briconsejos sobre interruptores de lavadoras, creo deducir que los cables a puentear son los dos mas gruesos, por los que deberia pasar toda la corriente de la lavadora ... A falta de tester, es lo que se me ocurre. Situando un puente y posteriormente un interruptor manual on/off deberiamos sustituir el funcionamiento de la resistencia termica de seguridad por el del nuevo interruptor de accionamiento manual. Qué te parece ? Sobre la extraccion del pñtro interruptor, alguna sugerencia ? Muchas gracias por tus conocimientos ... y paciencia ¡¡

make dijo...

hola Josep i Olga, me lo pones muy difícil pues yo siempre los encontré cogidos con tornillos, unas veces por dentro de la maquina y otras desde el lado de la puerta. por el puenteo no se ayudarte pues no soy técnico, tendrás que ir probando con cuidado.

Hugo dijo...

HOLA MAKe: mi problema es que la lavadora carga y desagota bien pero no hace ninguna de las otras funciones, es decir que el tambor no gira. La correa, el motor y su condensdor están bien... ¿El problema estaría en el programador que aún así gira normal? Desde ya gracias y saludos desde la Argentina. Hugo.

Anónimo dijo...

Hola make tengo una lavadora new pol s1207e,mi problema es que pongo un programa de lavado inicia la marcha da dos giros,y se queda quieta,despues pasa 5 minutos y me marca final de lavado,se salta el aclarado y el centrifugado,que puede ser, no se que podria ser algo electrico de targetas,saludos muchas gracias......

Josep i Olga dijo...

Gracias Make por tu respuesta ... Nos hemos conseguido un tester para asegurar el tiro con el puente eléctrico ... EN principio intentaremos no sacar el interruptor de ahi ... Muchas gracias por tu asesoramiento y paciencia

Ale dijo...

Hola Make
Mi lavadora automatica empezó con problemas hace unos días
1.-Realizaba todo el lavado correctamente ,pero al momento de centrifugar tenía un sonido extraño (como rodamiento malo ),sin embargo centrigufaba y lavaba
2.-Ahora NO GIRA el tambor ,solo las aspas inferiores(las del fondo del tambor ,las que mueven el agua)
3.-Llena el tambor de agua , vacía el tambor de agua
4.-Al centrifugar NO GIRA el tambor y sale OLOR a GOMA QUEMADA
Conclusión NO GIRA EL TAMBOR y al tratar de centrifugar huele a goma quemada
Agradeceré que me orientes , es un desafío ,me encantaría poder arreglarla yo
Y muchas gracias por tu tiempo master !!
Ale

Anónimo dijo...

hola make, soy raúl, espero que sepas lo importante que es tu ayuda para las familias que tenemos pocos recursos económicos. tengo una lavadora fagor que no centrifuga, a veces no enjuaga bien (la ropa tiene mucho olor a jabón) y queda un poco de agua en el tambor. desde ya gracias por tu dedicación.

Anónimo dijo...

nuevamente hola make, soy raul, con respecto a mi lavadora secadora fagor f s 1148, queria aclarar que tiene motor universal con escobillas(que ya he comprobado y estan a la mitad de desgaste, ademas lava bien, o se a que el motor funciona) el problema es que no centrifuga(la bomba de agua funciona bien y el filtro esta limpio) desconecte la manguera dela entrada de agua y vacie de agua desde el filtro y lo conecte y lo mismo no centrifuga. te agradeceria un mano que me puedas dar, gracias.

make dijo...

Hola Hugo, parece que todas las piezas implicadas funcionan, si el programador falla pero gira habría algún punto en el que funcionaria por lo que pienso que no le llega corriente al motor. Puede ser del presostato o del interruptor de la puerta (sería lo mas fácil) o algún cable roto. Con ayuda de un polímetro comprueba los interruptores y cables.

make dijo...

anonimo new pol s1207e, creo que el fallo debe estar en el modulo de control electrónico y ahí no se ayudarte.

make dijo...

hola Ale, creo que hablas de una lavadora de tambor vertical y no las conozco, por lo poco que sé debes tener problemas con la transmisión o caja de engranes que llevan estas maquinas.

make dijo...

Hola Raúl, cuando queda agua en el tambor y no aclara el jabón suele ser al 90% problema de la bomba de agua el otro 10% se lo reparten entre el presostato y el control electrónico en caso de llevarlo. Si encima es secadora puede que tenga algún tipo de seguridad (no lo sé). Por experiencia propia lo mas simple es lo mas probable, pienso que es la bomba o el presostato.

Yuri dijo...

Hola Make, mi nombre es Yuri,tengo una lavadora Maytag, tengo 7 anos con ella nunca habia tenido problemas hasta hoy, el problema es que cuando esprime hace un ruido muy fuerte como un rechinido constante hasta que deja de esprimir, tampoco esprime bien, lava pero no esprime bien. Gracias por su tiempo.

make dijo...

Hola Yuri, por los síntomas que describes parece que la correa patina y la maquina no consigue las revoluciones suficientes para el centrifugado (en caso de carga frontal) o que el mecanismo de giro este desgastado (en caso de carga superior). Según sea tu caso debes desmontar las tapas de acceso y sustituir la pieza que este mal.

Anónimo dijo...

hola Make !! me llamo Tono y te saludo de Guatemala ,C.A. tengo una lavadora G.E. modelo tl100, modelo 1998, el problema es el lavado lo empezo a ser en un solo sentido y gira hacia la derecha , y ya no gira en ambos lados lo cual seria lo normal ; Tambien la canasta no gira en el centrifugado o spin . agradeciendo tu cordial ayuda . Gracias!

Anónimo dijo...

hola buenas tardes, mi lavadora lo hace todo bien lo unico que se queda un poco de agua, antes no le pasaba que puede ser. gracias

Anónimo dijo...

Buenas noches Make, mi lavadora es una Corberó, hace unos momentos estaba lavando y el tambor dejó de moverse, bueno, en realidad se balanceaba levemente de izquierda a derecha como intentándolo pero sin poder. Sacamos la ropa y da la impresión de que el tambor se ha "salido" de algún sitio. Gracias de antemano y un saludo.

Yuri dijo...

Make soy Yuri, ya encontramos el problema, vinieron 2 tecnicos, el primero nos dijo que era la trasmicion, pero busque una segunda opinion, y el otro dijo que era una pieza plana y redonda que esta en la parte inferior de la maquina, esta pieza ayuda al rodillo dar vuelta,estaba desgastada bueno la cambio y eso fue todo, que si le hubiera hecho caso al primero me hubiece salido mucho mas caro, muchisimas gracias Make.

Anónimo dijo...

ola yo tengo una lavadora maytag performa a la cual se le quemo el motor y al mismo tiempo la bomba se agua se descompuso las cuales ya remplaze pero no arranca solamente hace un sumbido cual podraa ser la falla

make dijo...

hola Tono, eso es un fallo típico del capacitador.

make dijo...

hola anónimo que le queda agua, seguramente tienes un atasco en el filtro o la bomba de agua esta empezando a fallar.

make dijo...

anonimo corbero, el tambor suele ir colgado de unos muelles. Al intentar moverlo con la mano parece que está flotante como si le faltara algo, el problema que tienes puede ser debido a que el motor no gire correctamente o algún resorte se haya soltado, para comprobarlo hay que quitar las tapas de la maquina y ponerla en marcha con cuidado de no meter las manos y observar que está mal.

make dijo...

Hola Yuri, gracias por aportar tu solución ya que ayudará a muchos con averías similares. No conozco estos modelos y no se a que pieza te refieres pero quien se enfrente a ello seguro que encuentra solución.

make dijo...

anónimos con modelos maytag, pequeña maravilla y similares, lo siento pero son modelos muy poco comunes en España y no los conozco, por lo que no puedo dar consejos fiables para su reparación. Gracias por confiar en mi y de verdad siento no saber ayudaros.

Anónimo dijo...

Hola Make:
Mi nombre es Margarita. Te agradecerìa si pudieras ayudarme para saber el problema que tiene mi lavadora LG.
Noto que tiene el tambor suelto o al menos con mas movimiento que el habitual, al girar emite un fuerte ruido seco. En ocasiones al estar en lavado o centrifugado pareciera golpear fuertemente con los costados y el programa se detiene.
Agradecerè infinitamente tu respuesta. Me ayudarà a orientarme.
Saludos.

Anónimo dijo...

TENGO UNA LAVADORA EASY QUE AL INTENTAR EXPRIMIR COMO QUE QUIERE ARRANCAR EL MOTOR PERO NO ARRANCA LE BUSQUE EL CAPACITOR PERO NO LO ENCUENTRO SALUDOS ORIENTAME POR FAVOR

Anónimo dijo...

Hola amigo Make, tengo un problema con mi lavadora lg fuzzy logic wft70a30dp de 7 kilos, lo que hace es que lava, enjuaga pero ahora no centrifuga, o mejor dicho cuando centrifuga solo mueve las aspas del fondo del tambor, pero el tambor que antes se movia ahora no se mueve. He leido varias soluciones aca en tu pagina e intentare ver posibles soluciones, en todo caso sin o me resultan ahi te cuento. Te felicito por tu Pagina y foro y te agradezco tambien tu buena voluntad para acoger los problemas de la gente de esta manera tan simple y directa. De antemano gracias por tus soluciones...saluditos desde Chile...atte Carlos =)

Paco dijo...

Hola Make estoy totalmente sorprendido de tu página, en cuanto a la máquina de sabiduría y fuente de ayuda altruista que hay en tu persona.
Paso a comentarte un problema con una lavadora de 5 años marca Zanussi.
...anteayer lavó pero no centrifugó, no tiró el agua, tuve que quitar el filtro para desaguar la lavadora. La probé sin trapos y empezó y arrancó. Hoy ha cogido el detergente; pero no el suavizante. Y tampoco ha tirado el agua.
...Ahora le doy al encendido y al lavado y no va.
...espero tu respuesta y te felicito por tu página que tanto bien y alivio causa a los que recurrimos a ella.

make dijo...

Hola Margarita, Carlos y algún anónimo, siento no poder ayudaros pues no conozco las lavadoras de tambor vertical, por lo que he visto en yoreparo.com tienen un sistema de engranes para el giro y algún compensador para tener la tina centrada pero no se como funciona.

make dijo...

Hola Paco, piropos no que me ruborizo y además me equivoco mas veces de las que me gustaría, pero hago lo que puedo y con la mejor intención.
Por los síntomas que describes lo mas seguro es que la bomba de agua no funciona, por eso no centrifuga ni renueva el agua y por ende tampoco coge el suavizante.
Si ha trabajado así algunas veces puede que se haya atascado también el tubito de presión del presostato con restos de detergente y por lo tanto la electroválvula de llenado de agua al no recibir señal no deja que la maquina se encienda siquiera.
en otros artículos con la etiqueta de electrodomésticos explico estas averías.

Anónimo dijo...

Mi lavadora es una daewoo de burbujas de 22 libras tiene un problema raro,hay que darle un fuerte golpe a los lados para que arranque y comienze a lavar, despues de algunos minutos vuelve y para se la golpea nuevamente y arranca, el proceso de lavado lo hace bien, el enjuague tambien,el centrifugado la mayoria de las veces lo hace bien una que otra vez no escurre bien la ropa. Le hicimos mantenimiento pero continuo con el mismo problema, en la pantalla todo aparece normal la orden de lavar queda parpadeando y el tiempo sigue corriendo, pero ella no arranca sino hasta que se la golpea, una vez aparecio en la pantalla e8 cuando se le dio la orden de lavar,pero despues ya no volvio a aparecer esta señal por favor ayudenos a encontrar el problema, yo pienso que es el condensador pero unos amigos me han dicho que es la tarjeta.
Gracias y espero su respuesta
arielfernandez05@hotmail.com

Salma dijo...

Hola Make. mi lavadora empieza lavando bien y al momento de botar el agua, sale por debajo un poco de agua no he podido seguir con el lavado, que podria ser?

make dijo...

Hola ariel, si funciona al darle un golpe es por que tiene algún contacto mal, puede ser algún cable algo flojo o alguna soldadura de la tarjeta en mal estado o la misma tarjeta que este floja. Hay que destapar y comprobar con mucho cuidado de no tocar nada que pueda llevar corriente.

make dijo...

Hola Salma. las perdidas de agua hay que localizarlas y corregirlas según las vemos, las mas habituales son: algún manguito de los que se conectan a la bomba que esté rajado o tenga una picadura y la misma bomba que pierda por alguna junta o se haya rajado la carcasa, estas piezas se sustituyen enteras y son relativamente fáciles de conseguir. Como reparación provisional casi siempre se puede usar alguna masilla para tapar la perdida hasta que conseguimos la pieza averiada.

Jose dijo...

buenas tardes. Tengo una otsein tropic vario y no centrifuga, hace todo el ciclo bien pero a la hora de centrifugar se queda la bomba de agua funcionando y de vez en cuando gira el bombo normalmente una cuantas veces y hasta que se para a final de ciclo.Le he cambiado el condensador, las escobillas y comprobado las terminales del programador y nada. Me podrias dar algun consejo. Muchas gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Buenas tarde,

tengo una lavadora fagor, esta mañana he puesto ropa y creo que me he pasado con los kilos, cuando he ido a mirar si se habia terminado, estaban todas las luces encendidas y la ropa empapada de agua, he puesto menos ropa y he vuelto a poner otra lavadora y ya no me ha funcionado. El tambor no da vueltas, pero si yo abro el puerta y le doy vueltas manual, si que da, osea que no hay nada bloqueado. Que cree que puede ser?
Muchas gracias por todo.
Ariadna

Anónimo dijo...

sr.make soy jorge tengo una lavadora westing house mod:csb160.el problema es que al poner un programa de lavado una ves que llena el tambor con el agua para empesar el lavado apenas arranca el motor a los 2 segundos acciona a la bomba de drenaje dejandola vacia y comenzando otra ves la carga de agua,repitiendo lo mismo, o sea cada ves ke el motor aaranca activa a la bomba y vacia otra ves,¿tiene que ver esto con la llave de seguridad de la tapa ke cierra,porque esta llave no funciona y conectaron un cable de color marron que viene desde la bomba hasta esa llave haciendo un puente con el otro cable marron que supuestamente va al programador.para definir mas a la llave tiene 4 contactos solo un cable azul esta conectado en un terminal hay 2 marrones lo cual hace un puente con el otro marron este puente no esta conectado a ningun contacto de la llave o sea son 3 cables marrones unidos,solo uno azul esta a la llave¿pregunto tiene que ver la llave que al no funcionar bien este activando a la bomba al arrancar el motor,como si trabajaria en serie? por no funcionar la llave de cierre de tapa?.la tapa aun levantada acciona al motor porque en el orificio quedo la mitad del plstico cuando se partio.le agradeceria una pronta respuesta en lo posible sr.make

Anónimo dijo...

hola sr.,ake quisiera ke me ayudaras por ke milavadora hace todo su siclo pero nadamas lava para un solo lado y pos no talla bien la ropa seca muy bien y tira el agua bien y todo solo ke no lava y mi ropa sale toda manchada de jabon o suavitel a que se debera. le acab de cambiar las bandas pero aun asi no funciono bien a ke se debera ojala me puedas ayudar te lo agradesco. ke dios lo bendiga. espero su respuesta gracias

make dijo...

hola Jose, si la maquina se queda girando de vez en cuando y con la bomba en marcha puede ser por que el presostato esté mal y no le indica que ya no queda agua o por la tarjeta electrónica ( en caso de llevarla) que esté averiada.

make dijo...

hola Ariadna, si la lavadora tiene control electrónico y se ha parado por exceso de peso, debería bastar con estar un tiempo (entre unos minutos y una hora) desenchufada de la corriente para volver a funcionar correctamente. En caso de que persista el problema ya hay que estudiar los síntomas, como si recibe corriente o es el motor que no intenta girar, o no intente llenar de agua etc...

make dijo...

hola Jorge, en principio y salvo configuraciones muy sofisticadas que yo desconozco, la misión de la llave de seguridad es impedir que la maquina pueda funcionar con la puerta abierta y así evitar accidentes.No se hasta que punto un puente en los cables del interruptor pueden dejar algún servicio de la maquina funcionando pero pienso que es mas fácil y barato cambiar el interruptor de la puerta que hacer inventos. Los cables marrones y negros son los que llevan la corriente entre piezas y los azules son los de retorno por lo que si no se tiene claro lo que se hace lo mejor es no tocarlos.
Por otra parte, tengo por norma no contestar email a no ser que tenga seguridad en la respuesta y para evitar que algún desaprensivo tome nota de tu correo voy a borrar tu siguiente comentario, por favor no lo tomes a mal.

gregorio dijo...

14 de noviembre el 2011 hola sr.make saludos mi nombre es gregorio tengo un problema con mi lavadore maytag cuando esta en el ciclo de centrifugado si gira la tina pero tanbien lo hasen las aspas y la ropa queda muy humeda ya la canbie la bomba de agua que puede ser de antemano te agresco tu ayuda que me sin duda me solucionara mi problema

make dijo...

hola anonimo, el responsable del cambio de giro en el lavado es el capacitador. Aun así si quedan restos de jabón en la ropa puede ser debido a que no renueve el agua (fallo de la bomba) o que este girando muy despacio (otra vez el capacitador)

make dijo...

hola Gregorio, no conozco este tipo de maquinas, se que tienen un sistema de engranes para mover la tina y las aspas pero no se como funciona. Mira en la pagina yoreparo.com seguro que allí encuentras solución.

Anónimo dijo...

Hola Make!!
Me encanta tu blog ... Te cuento tengo una lavadora INDESIT W104. Hace un par de semana empezo a hacer un ruido horroso como si alguien daba golpes fuertes desde dentro. Desde hace dos días ya no centrifuga aunque haga el ciclo completo. Eso si no queda agua con lo cual no debe de ser la bomba, pero la ropa esta empapada claro. Noto que con la mano si muevo (en parado) el tambor, le cuesta dar vueltas y a veces se bloquea ... que puede ser? Gracias desde Barcelona. Jean Claude.

make dijo...

Hola Jean Claude. tiene toda la pinta de tener el cojinete en mal estado, para cambiarlo hay que desmontar la polea y quitar la tapa con tornillos que hay detrás (en la mayoría de modelos). También puede ser que necesites una herramienta extractora, lo mejor es que preguntes en alguna tienda de repuestos y te asesoren allí pues cada modelo es diferente y yo solo puedo darte una respuesta genérica enfocada a que encuentres la solución.

Anónimo dijo...

Gracias Make .... uffff cojinete...herramienta extractora ... ya veo que eso ya va a ser la leche no? Debo acceder por detras? Gracias de nuevo. JC

make dijo...

No te asustes Jean, no conozco ese modelo, pero la mayoría tienen una tapa en un lateral y se trabaja desde ahí. Con un poco de maña se puede cambiar en una tarde sin problemas, eso sí asegurate antes de empezar que hay repuestos y de la herramienta necesaria, a mi siempre me ha ido bien los consejos de los que me vendían los repuestos.

Anónimo dijo...

OK Gracias, lo intentaré! ... Un abrazo,
JC.

Anónimo dijo...

Hola Make, muchas gracias por tu ayuda de antemano. Tengo un problema con la lavadora también. Mi lavadora es Indesit, y cuando la pongo hace un ruido muy fuerte cuando gira el mando de programas de la lavadora. Lava sin ruido, pero el ruido viene del proceso que hace la rueda para lavar. ¿Qué solución me puedes dar? Muchísimas gracias.
Idolesa

make dijo...

hola Idolesa, el programador es una pieza delicada de sustituir, en caso de que tenga avería, por lo difícil que es encontrar uno igual y porque lleva muchos cables conectados y el error en la conexión de uno puede provocar averías mas graves. Hay una pieza de la lavadora que cuando falla provoca que el programador haga un ruido (tacatacatac) porque le cuesta avanzar es el filtro electrostático o antiparasitario. Este filtro es parecido en su aspecto a un cebador de tubos fluorescentes (un poco mas grande) y está justo a la entrada de corriente a la maquina, intenta localizarlo y si lo ves deformado, rajado o que no tenga un color blanco uniforme seguramente es el responsable del ruido.

Cris dijo...

Hola:

Mi lavadora Norwood no gira el tambor, en principio por lo que he apreciado sin coge agua y la succiona, pero el tambor no gira, hace un ruido que antes no hacia en el programador y botones de control, tambien hace el ruido que hacen las lavadoras cuando gira el tambor pero no hace movimiento alguna.

Alguna idea sobre que puede ser

make dijo...

hola Cris, si el tambor gira bien con la mano el problema debe estar en la correa o en el motor, si no gira con la mano es problema de cojinetes que se haya quedado atorado.

Anónimo dijo...

Hola Make
Me llamo Pilar y mi marido y yo llevamos todo el día dando vueltas a la con la lavadora.
Es una Zanussi FLS-873C de hace diez años. Pierde agua por debajo desde el inicio del lavado, mucha.
Miramos el filtro y salio una gran cantidad de tiras muy finas de como de plástico, de color blanco y gris. Lo hemos limpiado pero sigue saliendo agua en cantidad.
Mi pregunta es si con su edad, me interesa más sustituirla o arreglarla, ya que entre desplazamientos, mano de obra y piezas, creo que no va a ser nada barato.
Muchas gracias por tu ayuda y felicidades por tu altruismos hacia los demás, muy raro en estos tiempo.

make dijo...

Hola Pilar, en cuestión de perdidas de agua lo mas lógico es que algún manguito de la bomba este en mal estado, hay que volcar la maquina sobre un lateral (nunca de frente y por supuesto desconectada de la corriente y agua) y ver como esta el tubo de goma que va del tambor a la bomba y el de desagüe, son las partes mas débiles y fácil que rompan y baratas de sustituir por uno mismo. Ahora bien si la fuga se debe al tambor que esté agrietado y con la edad de la maquina no merece la pena la reparación

carlos dijo...

Perdon Make,soy Carlos,me equivoque en el nombre y puse Cris.Espero que no se lo tome a mal.
Mi problema se refiere a una lavadora Balay.La lavadora desagua sin problemas y centrifuga tambien sin problemas.El problema es a la hora de lavar que suena un ruido (como un chasquido),el tambor intenta girar e incluso gira un poco pero se para enseguida.Le he cambiado el capacitador pero sigue igual.
Gracias por ayudarnos.Un saludo

carlos dijo...

He observado que a veces gira bien en el lavado aunque la mayoria de las veces da el chasquido y no gira.El centrifugado va bien pero solo gira en un sentido,¿es normal?.
Gracias por todo.

make dijo...

Hola Carlos, no me tomo a mal nada y mucho menos de alguien que sin conocerme confía en mi o en lo que yo pueda decirle. No contesté antes porque no tengo clara la respuesta, después de consultar con algunos amigos creemos que puede ser fallo del filtro antiparasitario, este filtro es un aparato eléctrico situado cerca del interruptor de encendido y se parece un poco en su aspecto al capacitador. Cuando falla produce un funcionamiento errático del programador.
Otra segunda opción sería que el programador estuviese averiado pero en este caso no avanzaría hasta el final del programa.
Lo que dices de que solo gira en un sentido me despista pues es el capacitador el que hace girar en sentido contrario cada vez que arranca el motor.
Voy a borrar el primer comentario para que no haya confusión en el hilo.

Anónimo dijo...

Hola Make, vuelvo a ser Pilar, voy a seguir tu consejo y compraré una máquina nueva. ¿Sabes de alguna con buena relación calidad-precio?.
Muchas gracias por tu ayuda.

carlos dijo...

Gracias Make, probare a cambiar el filtro antiparasitario, y ya te contare.
Un saludo

make dijo...

Hola Pilar, no puedo aconsejarte ninguna marca pues sería desmerecer a otras, cualquier maquina que se ajuste a tu presupuesto es buena y cada modelo tiene sus prestaciones, como humilde opinión piensa de verdad que le pides a la lavadora pues invertir en una que hace funciones que no necesitas supone un gasto a veces superfluo. Por otra parte en el precio está la calidad (o eso se presupone), mi consejo es:"mira, compara y compra"

julissa dijo...

hola quisiera saber si me puedes ayudar fijate mi laadora sansumg no lava pues se siente pesado el motor , pero si centrifuga julissa

carlos dijo...

Hola Make, intente cambiar el filtro antiparasitario y cual es mi sorpresa pues yo creo que en vez de el capacitador fue el filtro antiparasitario lo que habia cambiado(condensador grande con 5 patas U1,U3,L2 N4 y masa).Creo que en vez de capacitador tiene una placa de control del motor(el motor es de escobillas).He mirado las escobillas(parecen estar bien) y limpiado el rotor del motor con un trapo seco.Pienso que la averia debe estar en la placa de control del motor(¿esta podria controlar de forma independiente el giro del centrifugado al del lavado?).
Como ves tengo la trama completa pero no se si voy por buen camino o es que tengo una imaginacion desbordante.
¿Que piensas al respecto?.Si es de la placa tiene facil arreglo(cambiar placa o algun componente) y merece la pena por el precio.
Muchas gracias por tu atencion y el tiempo que nos dedicas.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Make:
Perdona por mi pregunta sobre la marca. Tienes toda la razón. Hay que ser muy honrado para saber contestar bien a una mala pregunta.
Muchas gracias, también he seguido tu consejo.

make dijo...

Hola Carlos, en cuestión de placas de control y reguladores de motor no tengo experiencia, algo he leído para tener idea de que existen y poco más, prueba en la pagina yoreparo.com muchas veces he encontrado información muy útil en ella.

make dijo...

Hola Pilar, no hay preguntas malas, si acaso respuestas inadecuadas, cada maquina es buena o mala según la experiencia de cada usuario, por eso no quiero decir si una es mejor o peor que otra.

make dijo...

hola Julissa, no comprendo bien la avería, si el motor tiene fuerza para centrifugar debería lavar sin problema, a no ser que sea un modelo de tina vertical, estos tienen un sistema de engranes para el movimiento del tambor y el centrifugado que yo no conozco, si este es tu caso te recomiendo la pagina yoreparo.com ahí hay buenos tutoriales sobre estas maquinas.

Anónimo dijo...

mi lavadora es una balay llego a final del programa pero no me centrifugo y se encienden dos luces rojas una del lavado y otra la del aclarado parpadeand cuando mi marido le limpio la bomba de desague estaba lleno de agua,no carga el agua ¿cual puede serla averia?

make dijo...

Hola anonimo, puede ser avería en la placa electrónica, en esto poco puedo ayudarte pues no se muy bien como funcionan los controles electrónicos.

Anónimo dijo...

hola soy luis bueno ojala me puedas ayudar, tengo una lavadora lg turbo 7sensor la cual no drena el agua le saque la bomba y esta limpia al igual la tuberia, el agua solo cae por gravedad, prove solo como centrifuga con muy poca agua y si gira pero el agua no la drena.

Anónimo dijo...

Hola, poséo una lavadora fagor f 948-in, el botón de apertura (no la realiza), entiendo que algún muelle se ha ido o por desgate ya que la tengo desde hace diez años, el caso es querria saber como cambiarlo, Gracias Saludos.

make dijo...

hola Luis, por lo que dices parece claro una avería en la bomba de agua, tengo un articulo sobre esto en la categoría de electrodomésticos.

make dijo...

Hola anonimo, seguramente se te ha roto el gancho que asegura el cierre, haciendo palanca donde lleva el boton puedes forzar la escotilla para abrirla y deberas sustituir la palanca de cierre. Para ello hay que desmontar la puerta que consiste en dos aros con el cristal enmedio Normalmente estan montados a presion, una vez desmontada se ve el mecanismo de cierre fijate bien como va el resorte montado. El mecanismo se cambia completo y no suele valer mas de diez euros.

CÉSAR dijo...

Hola, soy el anonimo disculpame, las prisas de la avería, (me llamo César), el caso es que desmontado la tapa superior, y he comprobado que el botón va adheriodo a un latigillo, he intentado accionarlo manualnente pero ni aún asi logro aperturar la puerta, además como me indicas el botón manual lleva un sistema anclado pero no logro desencajarlo por miedo a estropearlo del topo, no se si sé ha quedado activado el sistema se seguridad activo (¿Puede ser eléctrico?), disculpa mi incorreción, Gracias y Saludos.

Anónimo dijo...

hola make, mi nombre es rakel ante todo muchas gracias por la ayuda que prestas desinteresadamente, mi consulta es que mi lavadora no centrifuga, cambiamos el condensador y sigue igual cuando llega el momento de centrifugar nada, salta el automatico, por lo demas hace todo el lavado bien incluso el vaciado de agua, muchas gracias espero que puedas ayudarme estoy desesperada con la dichosa lavadora

Anónimo dijo...

saludos make
mi lavadora es magic queen ella centrifuga, pero cuando tiene agua, entonces bajo la manguera y cuando ella ya no tiene agua centrifuga, ya le compre la bomba del desague y la cambie pero no funciono sigue igual me gustaria saber que es para arreglarla, ya revise si esta tapada y tampoco no se que es.. soy nancy gracias espero la respuesta pronto

make dijo...

Hola Cesar, donde se introduce el gancho es un interruptor eléctrico con un temporizador que impide que se pueda abrir la puerta si la maquina no ha terminado (suele tardar un minuto en desactivarse) y al mismo tiempo impide que la lavadora funcione si la puerta no esta cerrada, lo mas común es que el gancho se rompa pues es la parte mas débil. La puerta se puede forzar haciendo palanca, con cuidado pero sin miedo pues tiene la suficiente elasticidad para conseguir abrirla.

make dijo...

Hola Raquel, si salta el automático ya hay que pensar en algo serio, puede ser el filtro antiparasitario que derive corriente a masa, algún cable medio roto o un cortocircuito interno, para descubrirlo se necesitan algunos conocimientos sobre electricidad y manejo de aparatos de medida como el polímetro que no me atrevo a explicar aquí por el peligro personal que pueden suponer a quien no lo tenga muy claro.

make dijo...

Hola Nancy, para que la maquina centrifugue primero debe vaciar el agua, si esto no se produce puede ser porque la bomba no funcione (no parece tu caso) o porque tenga algún programa antiarrugas activado o por el presostato que esté dando señal errónea.
En caso que vacíe el agua entonces el fallo debe ser del condensador.

Anónimo dijo...

hola, me ha resultado muy útil la información de la página. La lavadora no me vaciaba el agua y por lo tanto no comenzaba el centrifugado. He abierto el filtro y sorpresa! 3 horquillas de pelo que paraban el motorcillo. Puesta en marcha y todo ok, ropa limpia y seca!

conchi dijo...

hola me llamo conchi,mi ploblema es tengo una lavadora bluesky y cuando la pongo a funcionar el tambor no da vueltas ,y por lo tanto no centrifuga espero que me puedas ayudar.te deseo felices fiestas.

make dijo...

Hola Conchi, si la lavadora coge agua y después no gira es fácil que sea por el capacitador o condensador, si ni siquiera coge agua el fallo debe estar en el interruptor de la puerta.

jonathan dijo...

hola make mi problema es casi como los de todos mas o menos yo tengo una LG WD-10411 TB y me cintrifuga algunas veces casi siempre cuando lleva velocidad de antemano lo pongo solo sin carga en solo centrifugado y hace como el sonido de querer arrancar y como si no pudiese por algo tanto vacia como llena puede ser el condensador ese no? muchas gracias de antemano un saludo

Anónimo dijo...

hoa make buen dia tengo un problema con my lavadora le pongo a que realice el ciclo y alos 3 segundos se apaga ho empiesa a parpadear las lucez espero que me puedas orientar o me ayudes a saber que es lo que pasa gracias...!!

Anónimo dijo...

es marca easy id system 4.0

Daniel dijo...

Hola muy buenas,tengo una lavadora Daewoo DWF 8089,el problema que tiene es que cuando la lavadora tiene que aclarar , pues suelta toda el agua por el filtro que esta atras y abajo,lo saque y lo limpie y al tercer lavado volvio a sacar toda el agua ,que tengo que hacer ,muchas gracias

make dijo...

hola jonathan, es un síntoma típico de fallo en el capacitador o condensador.

make dijo...

Hola Daniel, no he visto nunca esta avería y no se que decir, parece como si el presostato estuviese mal y de señal falsa y por eso la bomba no para de vaciar.

make dijo...

hola anonimo easy id, parece que pueda ser de la tarjeta electrónica y ahí no se ayudarte, habria que consultar el manual de la maquina para ver que significan los parpadeos.

Begoña dijo...

Hola Make, mi lavadora (la de mi casera) NewPol Solid 900 no centrifuga ... a veces. Empezó deteniendose y luego conseguía engañarla, pero parecía centrifugar mal. Ahora solo centrifuga en programa delicado. De repente hizo un ruido horrible en el centrifugado delicado. Revisé el filtro y saqué el tubo y la bomba de desagüe. Apareció en la bomba una horquilla descompuesta de 100 años. La probé después de la operación y centrifugó normalmente, pero al volver a lavar ha vuelto a pararse en el centrifugado y solo ccentrifuga en delicado. Te he leído y también los post y suena a condensador estropeado ¿me puedes dar una pista? Muchas gracias por tu blog.

Begoña dijo...

Hola Make, Begoña de nuevo. Retiro lo de ayer, ha centrifugado en delicado, pero queda con agua. Hemos tenido que centrifugar a la antigua usanza: retorcer a mano. Parace de nuevo que el proceso de centrifugar cada vez menos y peor tiene que ver con ese condensador. He probado a desagüar en un cubo y sale agua pero con poca fuerza. Según lo que he leído aquí parece ser el condensador, pero antes de ponerme a desmontarlo y poner uno nuevo, me sentiría muy tranquila con la voz del experto cconfirmando la sospecha. Gracias.

make dijo...

Hola Begoña, pienso que el problema está en el vaciado de agua, el programa delicado suele usar menos agua y además la ropa que ponemos en estos programas también pesa menos al estar mojada y por eso centrifuga aunque mal. Si queda agua no debe centrifugar (es una seguridad que tienen las maquinas para que no coja mucha inercia), o tiene mas atranque aparte de la horquilla cavernaria o la bomba no funciona correctamente y vacía hasta el limite justo para que unas veces centrifugue y otras no.

Begoña dijo...

Hola Make, entiendo lo que dices. Hay algo que no me cuadra. No es que yo ponga ropa delicada ni dicho programa, sino que al ver que no le da la gana centrifugar la pongo en otro centrifugado a ver si cuela ... y cuela. Pero ha quedado claro que no vacía del todo y además acabo de ponerla en vacío y ha centrifugado. Cambiaré la bomba ¡por lo menos ya sé desmontarla y montarla otra vez! :-)
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

hola, mi lavadora mademsa, 6 kg, carga superior, sin paletas, realiza todos los programas, pero gira en un solo sentido, realizando la pausa correspondiente, cuando deeria girar en sentido contra reloj, como centrifuga a contra reloj,no lo hace. usa condensador( esta operativo).
desde ya gracias.

make dijo...

hola Begoña, no estoy muy seguro pero puede ser que al pasar al centrifugado del programa "delicado" si este consiste en un programa de los que llaman "antiarrugas" que deja la maquina con un poco de agua y luego se le da a centrifugar. Siendo así la orden de centrifugado no tendrá en cuenta el nivel de agua ya que por sí será mínimo y por eso funciona. Pienso que la solución está en cambiar la bomba siempre que no haya ninguna obstrucción en los manguitos que están conectados a ella.

make dijo...

Hola anónimo, precisamente el capacitador o condensador es el responsable de cambiar el sentido de giro en cada arranque pues cambia la fase cada vez que carga, por lo que creo que esta fallando.

paco dijo...

hola make: quisiera saber si mi lavadora fagor con motor de escobillas lleva tambien condensador
gracias

Anónimo dijo...

hola mi nombre es andria,mis saludos para usted,tengo una lavadora,samsung,tiene 6 meses funcionando,hace poco le senti un ruido bastante extrano,como si hubiera algun boton o alguna pieza suelta en su interior,a pesar de ello,siguio funcionando la paraba solo cuando a ese sonido se le sumaba otro,hace poco,volvi a lavar en ella y al centrifujar solo boto el agua y no me dio vueltas para centrifugar,me puso 5e,que puedo hacer

make dijo...

hola Paco, las maquinas con motor de escobillas suelen llevar un regulador de velocidad en lugar del capacitador pero no se decirte si tu modelo lo lleva además de que no conozco este sistema pues siempre he visto lavadoras con el famoso condensador..

make dijo...

hola Andria, el error 5E suele ser (en la mayoria de modelos)fallo en el vaciado de agua, bien por filtro sucio o por fallo de la bomba. No parece tu caso y para saber la averia real habría que comprobar el motor y estudiar el ruido por si alguna pieza esta defectuosa, no se ayudarte, prueba en los foros de yoreparo.com hay muchos temas parecidos a tu caso.

Anónimo dijo...

hola!, saludos!, me llamo juan, tengo una lavadora easy, lava normalmente y vacia el agua pero ya no realiza la funcion de enjuague o centrifugado, se detiene y se queda parpadeando la luz incicadora de la funcion, puede ser el capacitor?

make dijo...

Hola Juan, no conozco estos modelos de lavadora y no puedo aventurar una respuesta satisfactoria, te recomiendo la pagina yoreparo.com pues ahí he visto buenos tutoriales sobre estas maquinas.

Anónimo dijo...

muchas gracias make!, la pagina de tu recomendación me fue de gran utilidad!, saludos desde México!

Anónimo dijo...

Hola Make..
Me llamo Domingo.. Enhorabuena por tu foro..
Tengo una lavadora Candy modelo CI 816 T y no tiene condensador..
Me falla el centrifugado y le he cambiado las escobillas, pero no funciona..
He comprobado los tubos de desague y aparantemente están limpios..
Hace todo bien, lava y coge agua y vacia correctamente..
no sé que pensar..
Gracias

make dijo...

Hola domingo,comprueba primero si tiene algun boton para inhibir el centrifugado por si esta mal. No conozco este modelo pero el control de velocidad del centrifugado debe ser a través de un regulador de velocidad (una especie de caja metálica que estará junto al motor) o por una tarjeta electrónica y en este caso no tengo experiencia y no se ayudarte

Anónimo dijo...

hola sr.make primero que nada feliz navidad y prospero ano nuevo, mi problema es el siguiente tengo una lavadora marca crosley ,creo que la hace wirpool ella estaba trabajando bien hasta que la saque la transmicion para reparar un plato que sostiene las patas ajustable de la lavadora . bueno volvi a montar la transmicion ,ahora la lavadora no exprime ella bota el agua perfectamente oigo el motor como si estuviera haciendo su funcion pero no veo el cilindro moverce . sera que monte algo mal? espero pues su contestacion muchas gracias. sr. juan almeyda

Anónimo dijo...

Hola y Feliz Navidad,

tengo un Hoover lavadora-secadora HWF5516E. Empezo a hacer ruido al centrifugar unos dias y ahora, cuando llega al punto de centrifugar, empieza pero cuando deberia tomar la revoluciones maximas, se para y comienza de nuevo en el punto anterior (si esta al final, vuelve a marcar 15 min, y tomar agua). Me da la impresion que no puede llegar a centrifugar al maximo y por ello para, como si fuera un mecanismo para que no se rompa del todo. Que podria ser?

Gracias,

Maria

make dijo...

Hola juan almeyda, lo siento pero no conozco estos modelos y no se aventurar una respuesta, en la pagina yoreparo.com hay buenos artículos sobre estas lavadoras y puede que ahí encuentres solución

make dijo...

Hola Maria, te digo lo mismo que al amigo anterior, además parece que tiene control electrónico y no tengo experiencia ninguna sobre estos modelos.

Anónimo dijo...

gracias, mirare en yoreparo !

Feliz Anho Nuevo,

Maria

Anónimo dijo...

Marvin.- hola make Tengo una lavadora lg Fuzzi Logic cuando intento centrifugar solo giran tres molinos (no se su verdadero nombre) que tiene en medio del tambor, ella hace todo el proceso normal hasta el desagüe es normal pero al intentar centrifugar no mueve el tambor solo los tres molinos de en medio. Gracias de Antemano.-

Anónimo dijo...

Hola Make, veras tengo un problema desde hace dias, pongo en marcha la lavadora y cuando esta casi terminando, se queda con agua y parpadea la luz de antiarrugas y stop alternativamente, nose que le puede pasar, ayer por ejemplo le paso eso pero echo el detergente y el suavizante (lo unico que le falto fue centrifugar). Pero hoy no ha echado el suavizante y el mismo fallo...sabes de que puede ser?? Gracias de antemano

Anónimo dijo...

Buenas tardes. solo felicitarte de un técnico a otro.

yolanda dijo...

Hola,tengo una lavadora candy y funciona bien pero hoy he ido a ponerla y solo sale un hilto de agua,insuficiente para llevarse el jabon liquido y el suavizante,por lo demas no le falla nada,¿que le puede pasar?,espero que me ayudes,gracias y feliz navidad.

Anónimo dijo...

GRACIAS AMIGO LE CAMBIE EL CAPACITOR Y EL CINTRIFUGADO TRABAJO AL 100%

Jose dijo...

Hola queria consular lo sgte. tengo una lavarropa whirpool wwr22 ,el problema es que la paleta gira hacia un solo lado. me podrian ayudar Gracias

Anónimo dijo...

Hola!!! buenos días... la lavadora que tengo tiene varios problemas,lava perfecto pero cuando va a centrifugar aveces no gira, la ropa sale empapada y para colmo se sale agua por debajo de la lavadora. Que puede ser??? he revisado todo y lo unico que he encontrado es que en la goma y el tambor hay tres pequeños agujeros que supongo que son para la salida del agua de la goma... puedes ayudarme?? Gracias

Anónimo dijo...

Hola, soy Ali. Tras leer todos los problemas que la gente ha expuesto, creo saber cual es el fallo que ha sufrido mi lavadora pero por si acaso paso a explicarlo. Aunque es una lavadora con 13 años (otsein carga superior), no me ha dado ningún problema hasta ayer que intenté lavar una manta. El agua y el jabón empezó a salirse hasta la calle, así que saqué la manta y limpié el filtro. Salió mucha cantidad de agua y tres trozos de pinza de ropa. Pensé que ese era el fallo y puse una lavadora con sábanas y una toalla, pero cuando terminó de lavar, la ropa estaba empapada y volví a lavarla y pasó lo mismo, además de no hacer ruido en el centrifugado. Entonces puse solo el centrifugado y la rueda terminó su ciclo,pero el ruido era el normal, como cuando lava. Creo que el tambor giraba, pero lo hacía a velocidad normal. Cuando llegó al final, abrí la lavadora y la ropa estaba empapada. Conclusión....jodí la lavadora al meterle la manta y cargarla de peso y ahora no centrifuga (supongo que sí lavó, pero como no había manchas en un principio). He llegado a la conclusión que es del condensador,me equivoco?.

Anónimo dijo...

hola tengo una lavadora wirpool llame a un tecnico para hacer una limpieza a mi lavadora ya que salia poca agua, despues de eso presento otro problema ahora no deja de llenarse aunque el tamaño de carga sea pequeña por lo tanto no manda la señal para que comience a lavar que puede ser ayudame me urgee

Adriana GL dijo...

Hola, el problema es que mi lavadora Easy LIE14560PM2 no termina el ciclo, cuando termina de lavar se detiene y no centrifuga. El tambor se queda lleno de agua, y aunque baje la manguera de desague, no se vacía. También intenté centrifugar sin carga pero pasa lo mismo. Todo esto pasa cuando selecciono enjuagar pero se escucha un ligero ruidito como zumbido. Ojala me puedas orientar,y tambien como cuanto es lo que deberían cobrarme si es que se trata de la bomba de agua o del capacitor (por lo que he leido en tu descripción). Gracias

make dijo...

hola amigos, he estado unos días de vacaciones por Navidad y quizás respondo demasiado tarde, lo siento de veras y responderé para que sirva de guía a quienes confiaron en mi y futuros navegantes.
--Adriana GL, es un síntoma típico de obstrucción de filtro o avería en la bomba, los precios de los repuestos varían mucho, una bomba "standar" cuesta sobre 25 euros, lo que pueda cobrar un técnico por cambiarla ya es harina de otro costal (desplazamiento, trabajo...), cambiarla no es difícil, tengo un articulo sobre ello con la etiqueta de electrodomésticos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Salvador.
Somos una pareja que vive en Los Urrutias desde hace 4 añitos, Rafa y Eva y queria agradecerte la ayuda que hemos obtenido de tu blog para reparar nuestra lavadora, no centrifugaba y a ahora en invierno es una lata. Miles de blog en la red y vengo a topar con un vecino ja,ja,ja,,,,
Espero que tu afan de reparar cosas y tenernos informados nunca recaiga.
Un salito

jose navarro dijo...

Hola queria consular lo sgte. tengo una lavarropa whirpool wwt22 ,el problema es que la paleta gira hacia un solo lado. me podrian ayudar Gracias

Anónimo dijo...

Hola!!! buenos días... la lavadora que tengo tiene varios problemas,lava perfecto pero cuando va a centrifugar aveces no gira, la ropa sale empapada y para colmo se sale agua por debajo de la lavadora. Que puede ser??? he revisado todo y lo unico que he encontrado es que en la goma y el tambor hay tres pequeños agujeros que supongo que son para la salida del agua de la goma... puedes ayudarme?? Gracias (ita)

santos dijo...

Hola Make, mi lavador es de la marca zanussi. Lo primero es que tira el agua, creo que se ha estropeado la bomba del agua pues hace mucho ruido. Lo segundo es que tampoco centrifuga y se queda con agua. Y lo tercero es que tampoco toma agua. Espero que alguien me de una solución para hacer yo la reparación pues estoy en paro y no puedo pagar un mecánico. La lavadora gira perfectamente y hace todos sus ciclos.
Atentamente: Santos

make dijo...

hola yolanda, debe ser un problema con el filtro que lleva en la conexión de entrada de agua, hay que desmontar la manguera y veras una rejilla fina en la parte de la lavadora, este filtro se quita haciendo un poco de palanca con un destornillador fino y se limpia bajo el grifo (a veces hay que limpiar los agüeros de la rejilla con un alfiler o sumergiéndola en algún producto antical)

make dijo...

Hola jose navarro, lo siento pero no conozco estos modelos de lavadora y no sabría orientarte bien

make dijo...

hola ita, si la maquina ha vaciado el agua el problema debe ser del condensador, otra cosa es la perdida de agua hay que localizarla y corregirla,

make dijo...

hola santos, si la lavadora no vacía (problema de la bomba o el filtro) no centrifugará y tampoco llenará de nuevo pues el presostato le dice que ya está llena.
Si el filtro y los manguitos que se conectan a la bomba están limpios la solución es sustituir la bomba. en la categoria de electrodomesticos tengo un articulo sobre ello.

make dijo...

hola Rafa y Eva, si sois capaces de encontrarme en las fiestas de los Alcázares tenéis una consumición a mi cuenta y soy fácil de localizar: donde haya fiesta allá estoy.

Anónimo dijo...

Hola amigo, me gustaria me des una idea sobre como quitar las aspas de la lavadora a fin de cambiar el empaque que evita que el agua liquee por la parte del eje. No se si va a presion o lleva alguna tuerca interna en el aspa, la marca de la lavadora es GE, Modelo TL105BM. Agradeceré tu ayuda. Atte, Héctor Romano, El Salvador CA.

make dijo...

hola hector, lo siento pero sobre este tipo de lavadoras no tengo mucha idea (por no decir ninguna)de como se desmontan.

Anónimo dijo...

ola make tengouna lavadora whirlpool awm7085 que no centrifuga veo que estas indicando a muchos que tienen el mismo problema que yo ,pero yo noencuentro el condnsador o es que este modelo nolo trae

Anónimo dijo...

Hola Make , tengo una lavadora New Pol 580 que no carga agua, realiza todos los demás programas, solo que no entra agua. Hace tiempo comenzó a hacer un ruido extraño durante el lavado, pero aparte de ese ruido todo lo demás iba bien. He comprobado el filtro de entrada de agua que está limpio. Así que no se cuál puede ser el problema. Te agradecería muchísimo tu ayuda.
Atila

Anónimo dijo...

hola espero que puedas ayudarme tengo una labadora new pol modelo s751 lo hace todo bien pero al final no me centrifuga que puedo hacer,gracias y te dejo mi msn anferpi3@hotmail.com gracias de ante mano.

Anónimo dijo...

hola Make soy Javi,tengo una lavadora whirlpool de carga superior ,antes se quedaba en el centrifugado dando vueltas pero la ropa salia igual de mojada, he cambiado la bomba y el primer lavado lo ha hecho bien, y en el segundo vuelta a lo mismo,el capacitador ese se puede comprobar con el tester de alguna manera?
Gracias por tu ayuda

rossy dijo...

hola make a ver si me puedes apoyar, mi lavadora lg se me queda con agua no hace ningun intento de tirarla, vacie y cheque el centrifugado para ver si lo hacia pero tampoco quiso centrifugar, le compre el condensador y trabajo bien durante 5 dias, ahora volvio a fallar nuevamente y con el mismo problema, siento que el condensador volvio a fallar y que se debe que se halla descompuesto tan rapido

make dijo...

hola anonimo awm7085, algunos modelos tienen un regulador de velocidad en lugar del capacitador, no soy un técnico y no se el despiece de cada modelo. En caso de llevar el condensador estará situado cerca del programador y se verá al quitar la tapa superior. El regulador es como una cajita de aluminio y suele estar situado cerca del motor o junto a la placa electrónica.

make dijo...

hola Atila, debe ser un problema con la electroválvula o el presostato, tengo un articulo sobre ellos con la etiqueta de electrodomésticos "problema de llenado"

make dijo...

hola anferpi, si ha vaciado el agua el problema debe ser el capacitador (o regulador de velocidad si es electrónica)

make dijo...

hola Javi, lo siento pero no se como se comprueba el capacitador, si la maquina no coge velocidad de centrifugado es casi seguro que está averiado.

make dijo...

hola Rossy, si la maquina no vacía el agua no debe centrifugar, es posible que la bomba no funcione correctamente bien por atasco o por avería. Mira mi articulo "bomba de lavadora" con la etiqueta de electrodomésticos

«El más antiguo ‹Más antiguo   401 – 600 de 1086   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario

para ver todos los comentarios pulsar sobre los enlaces "mas antiguo mas reciente". Por favor no escriba en mayúsculas, en internet significa gritar y eso queda feo. Si dices tu nombre podre personalizar la respuesta.

bienvenido a makemania...

No soy un técnico, solo un manitas que ha reparado casi todo lo que ha caído en mis manos. Doy consejos, no soluciones definitivas ni verdades absolutas.
Puedes ver o dejar algún comentario al final del post que te guste
, pero cuidado que si no es educado lo borraré.
Eres un buen colega? apúntate en la lista de seguidores de la columna lateral.
Para aligerar la pagina he decidido borrar comentarios de los lectores con los siguientes criterios:- 1º) comentarios que no aporten nada al post. -2º) a comentarios similares aquel que sea anónimo y -3º) los que decida a mi libre albedrío y sin animo de ofender.