24 de abril de 2009

lavadora que no centrifuga

las lavadoras automáticas, en la mayoría de los casos, suelen tener averías muy simples.
Pueden tener problemas de llenado de agua y no arrancar, o bien que dejen de centrifugar ademas de hacer ruidos extraños.
hoy voy a tocar el tema de fallo en el centrifugado.Esto puede ocurrir por varios motivos:

el motor se ha quemado- lo sabremos pronto por el olor que desprende y porque salta el automático, solución = cambiar el motor aunque al precio que están suele ser mas rentable cambiar de lavadora.

la bomba de agua está averiada y no termina de vaciar por lo que la lavadora no se atreve a centrifugar, esto lo notamos en que cuando la maquina ha parado tenemos el tambor lleno de agua; la solución pasa por cambiar la bomba de agua- lo explico en otro artículo.

el programador, aquí ya hemos topado con algo grave y hay que entender algo de electrónica.

y mas común de lo que pueda parecer, el capacitador o condensador esta averiado (en motores de inducción, si el motor es de escobillas el fallo estará en ellas). Sabremos que esta averiado porque la lavadora hace todo el ciclo completo menos el centrifugado, pero si la ponemos sin ropa (es decir sin peso) si quiere centrifugar. También puede ocurrir que el motor intente girar pero no se mueva. Esto se nota observando la polea del motor, parece que quiere iniciar el giro pero no se mueve mas que unos grados.
Para hacer estas comprobaciones debemos sacar la lavadora de su ubicación normal, quitar las tapas de registro y conectarla con mucho cuidado de no meter las manos en los mecanismos, aparte de piezas en movimiento tenemos corriente eléctrica y peligrosa.
El condensador es un cilindro de color normalmente blanco de un tamaño que suele coger en la mano, según el modelo de lavadora está junto a la bomba de agua, o en la parte superior (ver comentarios) y su misión es "engañar" al motor para que arranque como si fuese un trifásico y pueda iniciar el giro y a la hora de centrifugar girar mas rápido. Para localizarlo tendremos que quitar las tapas de acceso al motor, o a la parte superior, suele ir cogido a la chapa del chasis con una tuerca así que si observamos la lavadora y vemos una tuerca como sola es ahí y llevará dos cables conectados. OJO aquí hay corriente eléctrica así que mucho cuidado al manipular, antes de empezar ni siquiera a pensar hay que desenchufar la alimentación.

Para comprar el condensador (su verdadero nombre es capacitador) debemos fijarnos en los microfaradios (uF) en que trabaja, suelen ser de 12.5, 14 o 16, lo mejor es desmontar el viejo y llevarlo de muestra a una tienda de repuestos. En caso de necesidad podemos poner el siguiente en potencia pero no es muy recomendable pues el motor trabajará con mas intensidad, funcionar va a funcionar pero no es lo suyo y podemos crear otras averías.

El coste de un bicho de estos andaba por los 7 euros a principios de 2009, mucho menos de lo que nos cobraría un técnico solo por preguntarle la hora (con todos los respetos hacia los técnicos que hacen su trabajo y se merecen el sueldo que ganan, pero en los tiempos que nos toca vivir todo ahorro es poco).

1.086 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 400 de 1086   Más reciente›   El más reciente»
make dijo...

Hola Teco y Tonino, creo que estáis hablando de una lavadora de carga superior con tambor vertical, estas lavadoras tienen un sistema de engranes para mover el agitador del centrifugado pero no las conozco para aventurar una respuesta satisfactoria, mirad en la pagina www.yoreparo.com ahí hay buenos artículos sobre estas maquinas.

make dijo...

hola anonimo lg turbo drun, casi seguro al 90 por 100 que falla la bomba de agua, tengo un articulo sobre ello en la categoría de electrodomésticos

make dijo...

amigo Jose R.D te respondo lo mismo que a teco y tonino, esas maquinas son muy raras en España y nunca he visto ninguna, mira en www.yoreparo.com

Anónimo dijo...

gracias........la chilena

Anónimo dijo...

buenas tardes soy de venezuela, tengo un problema con una lavadora marca LG turbo drum de 6.5 kls. presenta error dE se significa tapa abierta, he leido varios post buscando solucion,y todos dicen que tengo que localizar el conector de la puerta...el problema es que he buscado por todas partes el bendito conector y no consigo o no lo puedo identificar como tal...te agradezco me orientes para solventar este problema ya que la lavadora apenas tiene un año,,,,gracias y slds att pedro

Anónimo dijo...

MI LLAVADORA ES WHIRLPOOL LLR6144BN1 Y ESTA ATASCADA EMPIEZA A LLENAR PERO CUANDO TIENE QUE MOVER EL TAMBOR SE QUE DA QUIETA Y SUENA COMO QUE ESTA TRTANDO DE MOVER PERO NO PUEDE ... QUE HAGO ESTOY DESEPERADO AYUDEME POR FAVOR
NO ES QUE QUIERA GRTAR SOLO QUE ESTOY DESESPERADO.

ALEXANDER

Anónimo dijo...

mi lavadora lava bien pero no sintrifuga que puede ser zanussi carga por derriva donde puede estar el condesador. muchas gracias

Anónimo dijo...

Buenas tardes:
Si eres tan amable y me puedes hechar una manita te lo agradeceré. Resulta que tengo una lavadora indesit (autm.) y no centrifuga, hace el ruido de arranque pero el tambor ni se mueve, Tienes alguna idea por donde empezar, he soltado el filtro y aparentemente está ok! Gracias de antemano, Txus

Anónimo dijo...

Hola Make,
llevo dias buscando en foros y no me ha convencido ninguno hasta que he visto tu blog, te agradezco por adelantado tu ayuda.
Tengo una lavadora de carga superior Otsein y suelta agua por abajo, pero parece que es al final del lavado. No hay nada en el filtro.
aparentemente, en el tambor no queda agua y la ropa esta centrifugada, pero he cogido el tubo arrugado del desagüe y he soplado y suena agua, no se si es normal. he aspirado y he puesto el tubo al nivel del suelo y he conseguido que saliera toda, he vuelto a poner la lavadora, y nuevamente, agua en el suelo.
¿sabes por qeu puede ser? he leido algunos comentarios que puede ser por un manguito (pero no se si entonces tiene sentido que el principio del lavado no suelte agua) o por el tambor o por el eje.. ¿hay forma de que yo pueda ver de donde sale de una forma sencilla??
gracias!!

make dijo...

hola amigos de la red, una avería en el ordenador me ha dejado fuera de combate durante casi un mes, ya sé que una respuesta tardía no es valida para quien hizo la pregunta pero intentaré dar solución por si le vale a otros. empezaré por:
Pedro - el interruptor de la puerta es accionado por el gancho que tiene esta, al mismo tiempo que permite el cierre pulsa el famoso interruptor, lo mas común es que se acceda a el después de quitar la tapa superior de la maquina.

make dijo...

hola ALEXANDER, esta maquina es del tipo de tambor vertical y no las conozco, puede ser del condensador o del sistema de engranes

make dijo...

anonimo Zanusi, el condensador en las lavadoras de carga superior suele estar atornillado al chasis en el suelo de la maquina, para acceder a el se debe quitar la tapa lateral o volcar la maquina sobre uno de sus laterales para verlo desde abajo. Ojo algunas maquinas llevan un regulador de velocidad en vez del condensador pero yo no las conozco.

make dijo...

hola Txus, suponiendo que ha vaciado bien el agua (y se descarta averia en la bomba) el fallo debe estar en el condensador

Anónimo dijo...

hola make mi lavadora hace un ruido raro como si tuviera algo suelto dentro y para que funcione tengo ke subir la palanca y para apagarla igual porke se me keda la luz encendida si no no se apaga del todo tengo ke subirla y bajarla para poder usarla muchas gracias.

make dijo...

anónimo otsein, por los síntomas que describes es posible que la manguera corrugada de desagüe este rajada y solo tira agua cuando esta la bomba en marcha, es fácil de sustituir (en la parte de la bomba lleva una abrazadera que se desmonta con un alicate), depende del modelo de maquina se accede por una tapa lateral o volcando la maquina sobre un costado (nunca de frente ni dándole la vuelta completa) y debes adquirir otra que tenga el mismo diámetro en las puntas, en ferreterías y tiendas de electrodomésticos suelen tener.

Anónimo dijo...

Tengo una lavadora lg, al inicio funciona muy bien hace el remojo, lavado y enjuague, al momento de centrifugar es donde da el problema hace un ruido muy fuerte y ya no continua y luego se apaga. Favor de indicarme cual es problema

Jose Salazar dijo...

Saludos amigo.

Tengo una lavadora Daewoo DWF-1095P, que esta presentando el siguiente problema. En el ciclo automático de lavado al llegar al segundo enjuague la maquina no vacía el tanque de agua.

Lo curioso de todo esto es que si bota toda el agua en la primera parte del lavado y en el primer enjuague, se queda pegado en el segundo y de hay no pasa. hay que apagar la maquina y iniciar un cliclo sencillo de centrifugado para que bote el agua.

Que puede ser eso?

Anexo foto con error de la pantalla.

http://i220.photobucket.com/albums/dd184/JJSalazar1/DSCN7730.jpg

[IMG]http://i220.photobucket.com/albums/dd184/JJSalazar1/DSCN7730.jpg[/IMG]


De antemano gracias por la colaborar

Manuel dijo...

Buenas mi lavadora no centrifuga.He cambiado el condesador pero sigue igual. Que otra cosa habria que mirar.Gracias.

make dijo...

hola anónimo lg, es muy probable que patine la correa de transmisión entre el motor y el tambos¡r, a pocas revoluciones (lavado) no se nota pero cuando necesita mas velocidad resbala, Para tensarla o cambiarla se afloja el tornillo que sujeta el motor para permitir que se desplace y después se tensa haciendo un poco de fuerza con la mano sobre el motor y se aprieta el tornillo.

make dijo...

Hola Jose Salazar. en maquinas con control electrónico el fallo suele estar en la tarjeta del circuito integrado, si el fallo de la bomba depende del ciclo de lavado es seguro que la avería es del comando electrónico. Aquí no tengo experiencia para aventurar más.

make dijo...

hola Manuel, para que la lavadora centrifugue primero ha de vaciar el agua, por lo que si queda agua en el tambor es de suponer que el fallo esta en la bomba de vaciado.
En segundo lugar el motor tiene que iniciar el giro rápido y ahí es donde actúa el condensador.
A partir de aquí se pueden dar averías mas graves como fallo de algún bobinado del motor o del programador pero para comprobarlo ya hacen falta herramientas especiales y conocimientos elevados de electricidad que yo no tengo.

Anónimo dijo...

Mi Whirpool Mod.: LSQ8543JZ0 en Dic 2010 dejó de trabajar a causa de Atascamiento por 2 ballenas de sostén en la Bomba de Agua que no me explico: ¿cómo llegó hasta allí atravesando los pequeños huecos de la tina o cesta? Por ello procedí a desarmar toda la lavadora hasta quedar expuesta la Bomba y retirar de allí el atascamiento y al armar de nuevo el equipo éste empezó a funcionar correctamente hasta el día de hoy Ene-2011 que dejó de funcionar, trabajó solo hasta llenar la tina y de allí en adelante queda muerta.
¿Qué hice al respecto? Pues, procedí a retirar manualmente el agua y la ropa, luego le di al botón de arranque y la lavadora empezó a cargar agua y al terminar de hacerlo quedó muerta. Repetí el ciclo de retirar el agua y darle al botón de arranque y volvió a pasar lo mismo.
Mi pregunta a Ud. Antes de proceder a desarmar:
¿Cómo saber si se trata de otro atascamiento en la Bomba de Agua, falla en el Motor de arranque o falla en el Reloj de tiempos?
He llegado hasta Ud. Porque me he leído la mayoría de repuestas que da a quienes le solicitan ayuda y lo felicitó por esta labor desinteresada que le roba su tiempo y que Dios le premie con salud, más conocimientos y más amigo por ser Ud., un buen hombre, gracias
Mi Nombre Juan Bautista Borrero, Soy de San Antonio de los Altos, Edo.Miranda, Venezuela y este es mi Email: jubor@cantv.net

make dijo...

amigo Juan, por el modelo de lavadora creo que se trata de una maquina de tina vertical y me es desconocida, en la pagina yoreparo.com hay buenos tutoriales sobre estas maquinas. Aun así me atrevo a aventurar una respuesta que ojala le oriente:
El problema de la bomba no tiene nada que ver con el fallo actual, si coge agua el siguiente paso de funcionamiento es que gire el motor, prueba a poner diferentes programas de lavado si la lavadora funciona el fallo esta en el programador (reloj de tiempos), si no funciona el problema está en el arranque del motor, bien por el famoso condensador o capacitador (en motores con escobillas no llevan el capacitador y el fallo es en las escobillas) o porque el motor este dañado (para comprobar el motor necesita el esquema electrico del mismo para darle alimentacion con un cable y probarlo, cuidado porque esto es peligroso si no se sabe bien lo que se hace).

Anónimo dijo...

Hola, mi lavadora es mastertech modelo XQB100 y al estar en uso se atascó en el tambor un aro de brasiere, no la he usado por miedo a que empeore, no tengo su manual y quiero ver cómo suelto el tambor para poder usarla, pero al no tener cómo viene ensamblado, temo dañarla. Por favor ayudeme

Yolanda

make dijo...

Hola Yolanda, siento decirte que no conozco este tipo de maquina y no puedo orientarte. en la pagina yoreparo.com hay buena información sobre estos modelos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

hola buen dia me llamo alexander soy
de colombia medellin tengo una lavadora wirpool americana quiero saver si esta lavadora tambien tiene el condensador y donde lo lleva

Anónimo dijo...

resulta que cuando llega el momento de hacer centrifugado la canasta no gira pero suena como si lo estuviera haciendo,levanto la tapa y la descargo duro y empiesa la canasta a girar y a escurrir que crees que pueda ser de antemano gracias

David dijo...

Hola Make, gracias de antemano por tu ayuda, te cuento, lavadora Fagor LFB611, no centrifuga, desagua bien, posible problema el condensador como te has hartado de repetir, pero mi lavadora no lleva condensador, solo antiparasitario y me comentan que no tiene nada que ver....cual es tu opinion??, gracias de nuevo.
Un saludo.

make dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
make dijo...

hola Alexander, el famoso condensador lo llevan las maquinas con motor monofásico de inducción (muy comunes en Europa)aunque hay lavadoras que llevan motor de escobillas y un regulador de veracidad (mas comunes en América), tendrás que averiguar que modelo es el tuyo, la avería en las escobillas tiene los mismos síntomas que la avería en el condensador.

make dijo...

hola David. es posible que el fallo este en el modulo electrónico y como ya he comentado hay maquinas que no llevan condensador porque llevan motor de escobillas.
si vacía bien hay que pensar que la avería esta en la potencia del motor, bien por que no le llega bien la corriente (escobillas, condensador y control electrónico) o por avería en los bobinados del motor. Por ser mas frecuente y mas fácil de solucionar por quien no tiene mucha experiencia siempre oriento hacia el condensador pero como digo en el titulo del blog "no soy un técnico si no un manitas con suerte".

Anónimo dijo...

hola amigo, tengo una zanussi t643 me hace todo el lavado correctamente, pero no me centrifuga , sigue como tirando agua pero no centrifuga.he revisado el desague y le he quitado una pelota redonda que llevaba pero no era eso.el agua la tira toda asi que me queda cambiar el capacitador pero no lo encuentro, es de carga superior, ¿me puede decir como encontrarlo?muchas gracias.

make dijo...

amigo anonimo, el fallo del capacitador o condensador hará que la lavadora llegue hasta el final del proceso pero sin centrifugar. Hay lavadoras que llevan escobillas en el motor y no necesitan el famoso condensador, en caso de llevarlo lo mas común en lavadoras de carga superior es que vaya cogido a la parte baja del chasis con una tuerca por lo que hay que volcar la maquina sobre un costado para acceder a él.

Anónimo dijo...

make buenas tardes soy mujer de saltillo coahuila, estoy intentando reparar mi lavadora, el detalle ahora esta en que la vez que me visito el tecnico me comento que podria dejarla operando de manera directa sabes tu como se puede realizar esto, llame por segunda vez al tecnico pero ya no vive ahi, y los tecnicos de por aca solo por ir a ver que tiene tu lavadora es un costo de 250 pesos moneda nacional mas lo que tenga que reparar.

make dijo...

Hola amiga de Saltillo, sin saber los síntomas de la avería no puedo orientarte mucho. Lo de ponerla de manera directa me imagino que pretende puentear el programador pero yo no se hacer eso, siento no poder ayudarte.

Ale dijo...

Hola Make,

tengo una Otstein de carga superior. Hace el centrifugado, pero aún así la ropa está empapada al final del programa. Si hago un segundo centrifugado a continuación, entonces sí que la ropa sale bien. Además se huele un olor muy muy leve a quemado, pegando la nariz a la parte posterior, durante todo el programa. Hace no mucho tiempo, además, se quedó algo de agua en el tambor, al final de un lavado: no se si estaría relacionado con el mismo problema.
En fin, tienes alguna sugerencia? Puede ser el condensador?

Te agradezco la atención,
Ale

ana dijo...

hola mi lavadora no centrifuga y le la movi de su sitio y esta botando aceite por favor ayudame que estoy desesperad que puede ser gracias

Anónimo dijo...

hola tengo una lavadora marca samsung de 24l y ella trabaja bien hasta cuando llega al, centrifugado porque no mueve el tambor solo vota el agua pero no la escurre que hago

make dijo...

hola Ale, lo primero es comprobar si tiene algún botón que inhiba el centrifugado por si esta averiado, me he encontrado con averías parecidas y este era el culpable.También puede ser que la bomba no vacíe bien porque esté medio obstruido el filtro o la manquera de desagüe. Si fuese el condensador no funcionaría a la segunda tampoco.

make dijo...

hola Ana, no conozco ningún tipo de lavadora que tenga aceite, puede ser agua con suciedad u oxido y que al moverla algún manguito se haya movido y pierda un poco pero esto no tendría que ver con el centrifugado. Si la maquina ha vaciado el agua y no centrifuga (no gira rápido) el siguiente paso es cambiar el condensador.

make dijo...

anónimo samsung 24, creo que esta lavadora es de tina vertical y no las conozco, según me han comentado en algún foro puede ser avería en los engranes que lleva, mira en la pagina yoreparo.com hay buena información sobre estos modelos.

Anónimo dijo...

Hola make; muchas gracias y enhorabuena por el trabajo que realizas. En primer lugar, decir que mi lavadora es una "Edesa Dynamic 4L-956" de 5 años y ya le cambié el motor por uno de segunda mano.
Ahora (tres meses después) no vuelve a centrifugar, lo intenta y el tambor gira muy poco y se para enseguida, he puesto escobillas nuevas y el problema sigue igual. También he cambiado el módulo electrónico y nada de nada, ¿qué puede ser?. Debo añadir que la lavadora ofrece la posibilidad de centrifugar a 500 y 900 rv/m y en las dos velocidades actúa de igual forma (no centrifuga).

Saludos y un millón de gracias.

Anónimo dijo...

hola soy enrique y pregunto por que mi lavadora whirpool cuando centrifuga, comienza a saltar como un potro. y aun sin ropa

Ale dijo...

Hola Make,

muchísimas gracias por las ideas! El botón anti-centrifugado sí lo tiene, pero funciona bién. No se si me expliqué bien la vez anterior, pero la lavadora sí que cogía las revoluciones del centrifugado (y a pesar de ello la ropa seguía empapada, a lo mejor no iba a la velocidad normal); cuando apreto el botón anticentrifugado, este último se para, come tiene que ser. Iba a controlar la manguera y la bomba, tal como me dijiste, pero las cosas ya han cambiado: ahora el tambor no gira para nada, ni durante el lavado ni durante el centrifugado. Ha hecho algun esfuerzo, la polea se movió pocos centímetros, pero ahora ya ni eso. Muerto del todo. Según lo que he leido en este hilo, ahora sí que podría ser el condensador, o no?

Un saludo y gracias por la atención,
Ale

Ale dijo...

PD: Olvidé especificar que el tambor no gira tampoco sin ropa dentro. Que mala espina...

Recuerdos,
Ale

make dijo...

Hola Ale, tienes todos los síntomas típicos de condensador (capacitador) averiado. Para acceder a el debes sacar la lavadora hasta que puedas volcarla sobre un costado y lo veras enseguida, llevará un par de cables como mínimo que van a presión (fíjate bien como van antes de quitarlos) y el cuerpo del aparato está sujeto al chasis de la lavadora con una tuerca, muy importante que el nuevo sea de la misma potencia. Ojo con los terminales para cables, algunos condensadores parece que llevan cuatro y en realidad son dos dobles, podemos provocar un cortocircuito si no se ponen correctamente.

make dijo...

anónimo endesa 4L, he de decirte que no tengo mucha experiencia en motores de escobillas y te puedo ayudar poco, lo siento.
Se me ocurre que el colector del motor (donde van las escobillas) pueda tener una capa de suciedad provocada por el desgaste de las escobillas y por eso no funcione bien, hay unos sprays para eso pero no estoy seguro que sea la solución.

make dijo...

Hola Enrique, las razones para que una lavadora vibre mucho y hasta se mueva de su sitio suelen ser
1º- por que están desniveladas, las patas de la parte delantera son dos tornillos con una cabeza de plástico que al apretarlos o aflojarlos regulan la maquina para que esté nivelada, si alguna de estas patas se afloja o se rompe la maquina sale por su cuenta de paseo.
2º- el tambor esta lastrado con unas piezas de cemento para darle peso y se sujeta al chasis colgando de unos muelles que absorben las vibraciones si alguno de estos elementos está roto o suelto mas que una lavadora parecerá un toro mecánico.

Anónimo dijo...

Hola make; y a todos los que por esta maravilloso blog nos dejamos caer. Soy el "anónimo" de la lavadora Edesa Dynamic 4l-956 que debo informar que el problema que tenía mi lavadora es que se quemó el motor y funcionaba a golpecitos.
Me pareció importante por si alguien le pueda pasar; las lavadoras sin condensador (con escobillas) cuando no centrifugan suele ser debido a falla del motor.
Saludos y miles de gracias.

make dijo...

gracias a ti amigo edesa, tu aportacion es muy valiosa.

Anónimo dijo...

Hola Make,mi lavadora es whirlpoll, modelo WLA8924FZ1LA la compre en el 2003.
Al empezar a girar y antes de terminar para el centrifugado hacia un chiflído, vino el técnico y le arreglo otras cosas que el creía el caso es que el chiflido quedó en un traca traca traca. el caso es que ahora solo lava pero a la hora de arrancar para el desague hace el clic pero no arranca y por lo tanto tampoco centrifuga creo que algo se le tronó con el ruido que emitía al centrifugar tu que crees que sea? si es el condensador solo dime que si, al menos que tengas otra respuesta gracias. mina

make dijo...

hola Mina, el fallo típico del condensador es que la lavadora llega al final del ciclo pero no ha centrifugado sino que ha seguido a velocidad normal de lavado y siempre que haya vaciado el agua (si tiene agua no se inicia el giro rápido y también llega al final, entonces el fallo es en la bomba de agua). Si sigue estas pautas es casi seguro el condensador.
Otra cosa son los ruidos, el chiflido suele deberse a la correa que patina y los golpeteos en la mayoría de casos son por desnivel en la maquina (para eso lleva las patas delanteras regulables) o por rotura de alguna pieza como algún soporte del tambor o la polea del tambor, para solucionar esto hay que quitar las tapas de la lavadora y observar con cuidado.

Anónimo dijo...

HOLA MAKE SOY ANTONIO
La lavadora no centrifuga, cuando voy a ver el condensador me encuentro con 2 uno pegado a la regleta de uF 16 y otro de uF 20, que segun la foto parece que es el que tengo que cambiar, pero me entran dudas, ¿me lo podrias aclarar? ya en otra ocasion repare la bomba del desagüe pero fue facil de deducir. Para mi es un pequeño reto arreglar los cacharros caseros. Gracias anticipadas, quedo a la espera, un saludo.

make dijo...

hola Antonio, hay maquinas que llevan dos condensadores uno para arranque normal y otro para centrifugado, nunca me encontré en este caso pero parece lógico que el mayor sea para centrifugar, pregunta en la tienda de repuestos antes de adquirirlo y seguro que te sacan de dudas.

Anónimo dijo...

tengo una lavadora de carga superior k se me a kedado blokeado el bomboo porke al parecer no cerre la puerta de dentro bien y se a abierto y se a kedado atrancada como puedo cerrarla gracias

make dijo...

dificil situacion amigo anonimo, solo tienes dos soluciones, intentar girar el bombo hasta que la puerta vuelva a quedar arriba (complicado pero no imposible) o desmontar la escotilla y el tambor completo, sacando los cojinetes para que de mas juego y poder retornar cada pieza a su sitio y despues volver a montar todo.

make dijo...

Hola Pilar, es difícil adivinar que resorte es sin verlo, por lo que dices (si has podido ver el sentido de giro) se trata de una lavadora de las de tipo americano con tina vertical y ahí puedo ayudarte poco pues no las conozco.

Anónimo dijo...

Hola Make, tengo una teka carga frontal de 6kg y 1000rpm, tiene 4 años, el problema es que cuando centrifuga mete un ruido insoportable, vamos que algo no está bien y en el último lavado que la he puesto salia humo al terminar el lavado. Mi pregunta es, que me aconsejas llamar al técnico o directamente comprar una nueva porque el problema no pinta muy bien?, gracias

make dijo...

hola anónimo, si el ruido que hace es como un rugido bronco es muy probable que tenga los cojinetes mal y eso además produzca humo y olor ligero a quemado.

Anónimo dijo...

hola make, te escribo desde venezuela y tengo un problema con mi lavadora marca: general electric modelo: TL60BE, no se como extraer el aspa ó agitador, ya que no le veo tornillos, tengo entendido que sale a presion, pero no estoy seguro de esto!!!...Por favor indicame cual es el metodo mas seguro para realizar esta extraccion del aspa ó agitador...agradeciendote de antemano por la colaboracion prestada a esta solicitud, se despide de tí...oscar.

make dijo...

Hola Oscar, este tipo de lavadoras es muy raro en España y no los conozco.Tienes buena información en la pagina http://www.yoreparo.com

Riesgho dijo...

Hola. Hace un mes arreglé la lavadora por segunda vez gracias a tí. La primera vez hace un año, lo solucioné mirando en el manguito de la bomba que estaba obstruido tal como decias si era que quedaba con agua. Y hace un mes le cambiamos el condensador porque no centrifugaba pero si desaguaba :)
Muchas gracias!!!!!!!!!!!!

make dijo...

gracias a ti Riesgho por tu comentario, mi objetivo es ayudar a quien lo precise y me alegra ver que de vez en cuando lo consigo.

Anónimo dijo...

hola mke mi lavadora automatica ge tarda en tomar su velocidad al centrifugar y en ocasiones no lo quiere hacer, ¿crees que sea una falla electrónica?, recientemente cambié el capacitor,

make dijo...

Hola anónimo, en lavadoras electrónicas no tengo experiencia, de todas formas comprueba que ha vaciado bien el agua por si es fallo de la bomba ya que si no ha desaguado del todo no centrifugará.

Anónimo dijo...

Gracias make, pero la bomba también es nueva, y si saca toda el agua, y mi nombre es Zulema

make dijo...

Hola Zulema, pudiera ser una avería en la tarjeta electrónica (aquí no sabría orientarte) pero en algunas maquinas me he encontrado que tienen un interruptor para inhibir el centrifugado, esto consiste en un programa antiarrugas que deja la lavadora sin escurrir y después se pone a centrifugar cuando se le pulsa, si este interruptor no funciona la lavadora no centrifugará.
En caso de que la avería sea electrónica no se ayudarte. Mira en yoreparo.com entra en esa web con el modelo de lavadora y seguro que encuentras buena información.

Anónimo dijo...

hola mike, soy tania, sabes estaba lavando mi ropa y creo que se me quedo mis llaves de la case allí. Al terminar de lavar en el centrifugado sono algo medio fuerte pero terminó de lavar todo bien
cuando empecé a lavar mi ropa blanca comenzó a sonar todo el tiempo, y se para cuando supuestamente tiene que centrifugar, pero siento que tampoco bota el agua.. qué puede ser y si mis llaves estan ahi adentro como puedo sacarlas. mi lavadora es frontal y es frigieder

Anónimo dijo...

hola soy david mi lavadora es lg cuando gira produse un ruido me puede ayudar a solucionar este problema gracias

make dijo...

Hola Tania, los objetos que se tragan las lavadoras (y se tragan mas de lo que podamos imaginar)acaban en el 99 por cien de los casos en el filtro o en la bomba de agua, ahí deben estar las llaves y por eso se atranca la bomba y no desagua. casi siempre se pueden sacar por el registro que lleva el filtro en la parte frontal abajo, si no es así hay que volcar la lavadora y desmontar la bomba y sus manguitos, recuperar lo que haya y volver a montar.

make dijo...

hola David, los ruidos tipicos de las lavadoras:
Rugido bronco--- fallo de cojinetes
Golpeteo y la maquina vibra mucho--- esta desnivelada, tiene rota alguna pata o alguna pieza interior rota.
Golpeteo sin vibracion--- fallo de la polea de transmision o alguna pieza suelta
Silbido y olor a quemado--- la correa patina

la solucion pasa por sustituir las piezas que esten dañadas y comprobar que las piezas moviles no golpean con nada.

Anónimo dijo...

Hola Make,

mi lavadora (Whirlpool AWOD-711) llevaba algún tiempo en el que algunas veces no centrifugaba (giraba despacio pero nada más). Hace un par días dejo de centrifugar del todo.
He estado mirando como poder arreglarlo y al final me quedé con 3 opciones. El tubo del presostado, el capacitor o las escobillas.
Esta mañana revisé el tubo del presostado, desconectándolo del tambor y no parecía atascado, pero seguía sin centrifugar.
Esta tarde después de ver este blog me decidí por las escobillas, ya que el capacitor o no tiene o no lo encuentro. Las escobillas no estaban gastadas, pero aproveché para apretar los conectores que encontré, y de paso desconectar el tubo del presostato, esta vez por el lado del presostato y soplarle, y después de esto ya centrifuga.
La duda que me queda es no estar seguro de cual era el problema, si el tubo, las escobillas o algún cable que hacía mal contacto, pero bueno, gracias por la información que das en el blog y que me ha sido de ayuda.

iamorrortu dijo...

Hola Make,
Tengo la lavadora estropeada, el motor no se mueve. Todavía no he intentado nada de lo que comentas en tu blog, pero quiero agradecerte de antemano el tiempo que dedicas a resolver los problemas de la gente.

Un saludo desde Bilbao

make dijo...

hola iamorrortu, pocos datos para aventurar una respuesta, sigue los pasos para diagnosticar la averia y no dudes en consultarme lo que precises y si esta en mi capacidad lo haré gustoso.

Anónimo dijo...

Tengo una lavadora new pol nef 106 que no realiza el programa completo, salta del lavado al fin del programa sin realizar el aclarado ni el centrifugado. Si selecionas los pasos uno a uno si que los realiza, osea qeu funciona el centrifugado y la descarga de agua.

Imagino que lo que le fallara sera el programador. ¿Como podria arreglarlo?

make dijo...

hola anónimo, este tipo de lavadora es de control electrónico (y ahí tengo poca experiencia), es posible que sea fallo de la tarjeta o del interruptor de programas delicados que se quede activado.

Anónimo dijo...

make puede ser q algunas lavadoras no tengan condensador xq no veo el de esta lavadora

make dijo...

hola anonimo, efectivamente algunas lavadoras no llevan condensador, en su lugar tienen un regulador de velocidad y el motor es de corriente continua con escobillas. El fallo de las escobillas da los mismos sintomas que el fallo del capacitador.

jeanette dijo...

hola make....
necesito ayuda con mi lavadora lg,es de motor de escobillas,lava y desagua,pero al momento de centrifugar emite un sonido fuerte y el tambor se mueve como si lo estuvieran zamaqueando..sera tambien el condensador o es otra cosa.Tambien tiene un mal olor y salen particulas de sarro muy gruesas y duras.gracias por la ayuda,te lo agradezco.

Anónimo dijo...

hola tengo una lavadora llamda a pequeña maravilla de samsung, realiza el proceso de lavado y enjuage bien, pero al centrifugar lo hace a una velocidad muy rapida y con un sonido fuerte,la velocidad va en amento. por favor ayudame a buscar el problema y la solucion.
alvaro desde chilito

Anónimo dijo...

Mi lavadora es de carga superior, el motor se mira que trabaja, pero no gira el tambor. no sé como quitar el eje del tambor, ya quité el tornillo del eje, qué sigue. Gracias

make dijo...

hola jeanette, si el motor es de escobillas no llevará condensador, si vibra mucho al centrifugar y desprende material puede ser cemento de los contrapesos que esten flojos.

make dijo...

Hola Alvaro, los modelos pequeña maravilla me son desconocidos ya que en España no se ven mucho, por lo que he visto en algunas paginas de internet ( por ejemplo yoreparo.com ) llevan un sistema de engranes para mover el tambor y puede que ahí este el fallo

make dijo...

Amigo anonimo, si te refieres a una lavadora de tambor vertical no se ayudarte en esto pues no las conozco.

Anónimo dijo...

make, tengo una lavadora LG fuzzy logic de carga superior, que presenta los siguientes problemas, el llenado de agua no se detiene, no esta botando el agua y ademàs no esta centrifugando, quiero repararla con mi esposo, porque ya se que me diran que me compre una nueva, lo hare si no tiene soluciòn la actual, me puedes orientar?

make dijo...

Hola amiga anonima, el problema es que no cierra la electroválvula de llenado, bien por avería de esta o por fallo del presostato. Al no empezar bien tampoco funcionan el resto de programas. Tengo un articulo sobre esta avería en este mismo blog en la categoría de electrodomésticos.

Anónimo dijo...

hola...make.. mi nombre es carlos byron...
tengo una lavadora mas de 8 años de antiguedad...(aspes)..hace unos tres meses no me centrifuga...
ps hecho el lavado y todo me lo realizar normalmente hasta que llega al centrifugado...a veses lo hace y otras veses no.
entonces giro todo el circuito con la perilla manualmente y pasa lo mismo..lo realisa unas veses si y otras no...
la ultima vez saque la ropa toda mojada tirando agua,,le di a la lavadora la orden de centrifugado vacia y me la realizo...nuevamente meti la ropa a la lavadora haci mojada y me centrifugo....espero que me puedas ayudar ha solucionar este problema....muchas gracias...

make dijo...

Hola anonimo, lo primero es comprobar que de verdad vacia toda el agua no vaya a ser que el fallo esté en la bomba (bien por suciedad en el filtro o por la misma bomba que no funcione correctamente); si desagua bien parece una averia clara del condensador o de las escobillas del motor en caso de no llevarlo.

laura dijo...

Hola make mi nombre es Laura. Tengo una lavadora Whirpool carga superior. Cuando saco la ropa noto que queda muy mojada y con manchas como si fuera tierra, le paso la mano y salen (como si la ropa se hubiera caido al piso con polvo)y ademas queda un poco de agua en el tambor.
Me ayudas? Muchas gracias.

make dijo...

Hola Laura, parece como si no hiciese bien la renovación de agua y eso puede ser por que la bomba no desagua bien. Lo primero es comprobar el filtro y la manquera de desagüe por si estuviesen algo atascados y si están bien entonces el fallo debe ser de la bomba. Otra cosa es el color tierra que puede ser síntoma de oxido en los cojinetes del tambor, si la maquina hace ruido como un rugido es que tiene los cojinetes mal.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carolina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mar dijo...

Hola, en mi caso he tenido varias fases.
1º No centrifugaba, pero hacía todo el lavado. Se paraba cuando tocaba centrifugar y si movía el programador seguía lavando hasta acabar sin centrifugar en ningún momento.

2º De repente empieza a funcionar otra vez bien. Pero a los días, cuando llegaba al momento de centrifugar, hacía el intento. Como q quería coger velocidad pero no lo conseguía. Llegaba al final sin tener q tocar el programador pero la ropa salía muy mojada (claro, pq no había centrifugado).

3º Ahora mismo ni centrifuga ni acaba de lavar. Se para y punto. Si muevo el programador va saltando todos los número hasta q llega al final, por lo q no lava, no centrifuga y se queda toda el agua en el bombo.

A q puede deberse? Tendrá q ver con la bomba de agua, con el condensador o con q? Estoy desesperadaaaaaaaaaaaa.

Gracias por anticipado por la contestación.

make dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
make dijo...

Hola Mar, parece un fallo del condensador, (o de la tarjeta de control electrónica si la maquina es electrónica) ha ido fallando poco a poco (condensador) y ahora ya no tiene fuerza para arrancar y al no comenzar el lavado tampoco hace ninguna función mas. Debería tener un punto en el programador para vaciar el agua, si el programador avanza solo y rápido eso es que es electrónica y busca la ultima posición en que funcionó y ahí no se ayudarte.

kaiserzoze dijo...

Me compre una lavadora de segunda mano ... que seguramente fue reparada (sospecho). En todo caso el condensador es de 0.47 uF parece mucho más de los valores que comentas. Y comentas que podría causar daños de otro tipo ... y si ya se han causado esos daños. Ha funcionado 2 años ... Que piensas es muy alto el valor? Qué daños puede haber causado? Actualmente al centrifugar gira a velocidad normal, en vacio algo más deprisa ...

kaiserzoze dijo...

por cierto, he encontrado las especificaciones de este condensador marca iskra.

http://www.iskra-mis.si/mma_bin.php/$fId/2010060313185102/$fName/KPL3008.pdf

Dice que es un condensador para suprimir las radio interferencias. digamos que en realidad dentro del cilindro hay el equivalente a un circuito de una resistencia en paralelo con condensadores.
Es esto o me estoy equivocando mide 67mm y radio 38mm
Muchas gracias de antemano...

make dijo...

Hola kaiserzoze, por los datos parece que estas hablando del filtro antiparasitario, suele estar justo a la entrada de corriente a la maquina y su fallo tipico es que salta el diferencial de la vivienda o produce fallos en el funcionamiento del programador (0.47 es una medida normal para este componente), el capacitador que ayuda al motor a girar mas rapido es muy parecido y su situacion depende del modelo de lavadora y su fallo tipico es que empieza por no centrifugar y termina por no girar el motor.

Anónimo dijo...

Mi lavadora es una WhiteWestinghouse de 7 ciclos y realiza toda la operacion de lavado menos al final que no bota el agua y no centrifuga.....qué puede ser?
c

make dijo...

Hola anónimo. si la maquina no vacía el agua tiene una seguridad (presostato) que le impide centrifugar. Por lo tanto antes de nada hay que comprobar que la linea de desagüe esta libre de atasco y la bomba funciona, tengo un articulo sobre ello en la categoría de electrodomésticos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
paulinoelcuervo dijo...

que tal, make, mira tengo una lavadora easy lae1021pbt la cual no me centrifuiga, al principio lavaba y no tiraba el agua, asi que pense que era la bomba y la quite y la probe afuera y si funciono, asi que la volvi a armar y ahora ya tira el agua pero la bomba se queda prendida y no se apaga, obviamente ya no enjuaga ni centrifuga, que crees que sea? de antemano gracias por tu ayuda.

paulinoelcuervo dijo...

ah, se me olvido decirte que al principio no centrifugada y la falla era el seguro de la tapa, asi que tengo penteado el cable negro con blanco con el cable blanco, y asi funciono un tiempo, ya despues no tiraba el agua despues del lavado

make dijo...

Hola Paulinoelcuervo. el mecanismo que indica a la bomba que debe parar es el presostato, se trata de un interruptor que toma presión de la altura de agua en el bombo por un tubito de goma (la mayoría de fallos se producen por que este tubo se obstruye) es como un disco y lleva además del tubito un mínimo de dos cables mas otro cable por cada nivel de agua que deba controlar (media carga, lavados especiales, etc..)

Anónimo dijo...

hola a todos mi nombre es jose y tengo un problema tengo una lavadora secadora rommer y el problema es que el motor no tiene fuerza quiere moverse pero no puede y le quite la correa y todo he comprobado el motor esta bien el condensador tambien esta bien lo he probado fuera y va de lujo pero al hacer las maniobras de lavado y centrifugado nada, comprobe con el polimetro en la borna que biene del programador al motor con el motor quitado puse un programa y hacia bien las conmutaciones eso creo por que hacia ciclos entre pines quiere decir que el programador hace la funcion alguien sabria decir mas o menos que puede ser. un saludo gracias

make dijo...

Hola Jose, si el motor funciona bien sin carga pero no puede con el bombo solo se me ocurren dos cosas: el tambor va muy duro (problema de cojinetes) o la corriente que le llega al motor es insuficiente (problema de condensador o interno del motor)

Cuitlá dijo...

Saludos. Tengo un problema con mi lavadora, espero y me pudiera ayudar. Es una Whirpool, el problema es el siguiente: Comienza bien el ciclo, coge agua y llena la tina, comienza a lavar todo bien, pero al momento de descargar el agua y comenzar el centrifugado para "esprimir" no funciona, en el reloj o programador se escucha un pequeño zumbido. Cambie la bomba, al parecer es mecanica pues funciona con una pequeña leva que sale de un motor, al parecer el motor del centrifugado. Sin carga la lavadora presenta el mismo problema. Espero y me pudiera aconsejar algo. De antemano agradezco su tiempo, pasala bien.

Ricardo dijo...

hola make mira a mi me pasa lo siguiente, mi lavadora es marca daewoo lava bien y enjuaga bien pero al momento de descargar el agua se apaga, ya no descarga ni centrifuga, ya le cambie el ondensador y esta en las mismas mi pregunta es ¿sera que sea la bomba de agua? muchas gracias

Mauri dijo...

Hola make tengo una lavadora madensa..y mi problema es q cuando llega al cintrifugado la máquina se apaga y sale un olor bien fuerte e indeterminado....me percate tb q abajo hay un especie de motor pequeño con una especie de ventilador y cuando empieza el cintrifugueo este deja de "ventilar" ¿ Qué puede ser?...agradesco tu infinita paciencia y tus respuestas...¡¡¡¡ojala úbieran más personas como tú..¡¡ abrezoz de un amigo

paulinoelcuervo dijo...

que tal make, gracias por contestarme, fijate que encontre el tubo que me decias del presostato, y tenia un poco de arena, asi que lo limpie y lo volvi a colocar, pero el problema sigue, no se apaga la bomba y no pasa al centrifugado, que otra cosa crees que sea el problema?

Anónimo dijo...

Saludos Make. te escribo porque tengo problemas con mi lavadora es una Easy 13 kilos automática, el problema que tiene es que no centrifuga porque al momento que tiene que hacerlo no prende el foco del candado y se oye como que quiere entrar y nada , al principios le daba unos golpecillos y ya ahora nada gracias. por la atención al presente.Atte. Desesperada Makenna.

make dijo...

hola Cuitlá, no conozco ese modelo de lavadora y te puedo ayudar poco. Los zumbidos y fallos erráticos del programador se suelen producir por fallo en el filtro electrostático que va situado en la entrada de corriente a la maquina.

make dijo...

hola Ricardo, si no vacía el agua debe ser problema de la bomba (bien por avería o por atasco en filtro y manguitos) otro elemento que puede afectar es el inhibidor de centrifugado que llevan algunas maquinas, es un botón para que no centrifugue y no arrugue la ropa.

make dijo...

hola Mauri, si te refieres a una lavadora de carga superior y bombo vertical he de decirte que no las conozco y te puedo ayudar poco. Ahora bien el olor fuerte y picante puede ser algun elemento electrico (motor, bomba de agua) que se esté quemando. Mira en yoreparo.com suguro que encuentras respuesta.

make dijo...

hola Makennan lo siento pero no conozco ese tipo de lavadoras, mira en yoreparo.com allí hay buena información sobre ellas

make dijo...

hola paulinoelcuervo, puede ser que el presostato esté averiado o el tubo este obturado a la entrada del tambor, prueba a desconectarle el tubito a ver si reacciona.

Ricardo dijo...

hola make, mira me pasa lo siguiente al querer tirar el agua o centrifugar mi lavadora se apaga yo pienzo que se protege, ya le cambie el condensador y la bomba de agua y de echo le compuse unos cables quemados que vienen de una cajita que esta por el motor que lleva como un chicote y sigue en las mismas, mi lavadora es una daewoo automatica.

Unknown dijo...

Sabes tengo una fensa automatica hace mucho ruido al lavar pero igual lava pero al llegar a centrifugar se para y no hace nada hay k bajarle la manguera para botar el agua no se cual es el problema si me pudieras ayudar soy de chile

Anónimo dijo...

hola make, tus consejos son muy buenos, voy a ponerlos en practica y ya te aviso como me fue. saludos de Julian desde los Mochis en Mexico

make dijo...

Hola Ricardo, Una de las seguridades que tienen las lavadoras es el seguro de puerta cerrada, se trata de un interruptor que pulsa el gancho que tiene la puerta, si el interruptor falla o el gancho esta deformado y no loo pulsa bien la maquina no arranca para evitar accidentes.

make dijo...

hola OSKR FDZ, si la maquina no vacía el agua no debe centrifugar, seguramente tienes un fallo en la bomba de desagüe. Lo primero es comprobar el filtro para ver que esta limpio y la bomba puede aspirar bien, después todas las mangueras conectadas a la bomba por el mismo motivo y si todo esta correcto procede cambiar la bomba.

Anónimo dijo...

Hola Make-monstruo

Bueno, siguiendo tus sabios consejos y los indicios de mi lavadora, me aventuré a cambiar el capacitador porque no centrifugaba. He de decirte que el penúltimo fallo de la lavadora era detenerse justo antes de comenzar a centrifugar, pero con un paso de rosca al mando del programador se ponía a centrifugar sin problema, ahora ni con paso de rosca del programador. Tira el agua bien (bomba no es) el motor funciona sin problema (mueve el tambor en ambos sentidos)... por lo que todo huele a programador no?? sigue sin funcionar aún con capacitador nuevo... vaya jodienda!!!

tengo una fagor f-538 y me llamo Jose Ramon (el capacitador me ha costao 18 leuros)

Muchas gracias pijo!!

make dijo...

hola Jose Ramón, el programador es una pieza cara y complicada para ponerla y luego no sea esta la avería.Las situaciones que influyen en el centrifugado son las siguientes (aparte del programador)
1º la lavadora tiene que estar vacía de agua esto implica que la bomba haya vaciado y el presostato de la señal correcta de que no hay agua.
2º la puerta debe estar bien cerrada, las maquinas tienen un interruptor que pulsa la puerta, si no esta bien pulsado no funcionara correctamente.
3º algunas tienen un interruptor de inhibición de centrifugado (antiarrugas), algunas veces se queda comunicado por oxido y suciedad.
4º el control electrónico, no lo llevan todas las lavadoras pero si lo tiene y falla la tarjeta no funciona bien.
No soy un técnico y no se decirte mas, yo comprobaría los contactos de los botones y preguntaría en la tienda de repuestos pues siempre me han orientado bien.
gracias a ti de "un barriga verde"

Anónimo dijo...

hola necesito ayuda con mi lavadora tengo una LG fuzzi logig de 6 kilos primero no daba vuelta el tambor entonces le cambiamos la correa y funciono pero ahora al lavar tiene un ruido muy fuerte y ademas tiene fuga de agua por debajo de esta. necesito que me ayuden por favor tengo cerros de ropa que lavar se les agradeceria cualquier conocimiento ...graciasss

make dijo...

Hola anónimo, tiene pinta de que el cojinete con su reten estén pasados y deberás sustituirlo, intenta localizar el despiece de tu maquina por si estuviese descatalogada y pregunta en una tienda de repuestos pues además del cojinete necesitas una herramienta especial para sacarlo.

Anónimo dijo...

Hola Make, tengo una lavadora LG carga superior y solo lava, no extrae el agua tampoco centrifuga.que podra ser. Gracias

Anónimo dijo...

hola make mi es que mi lavadora samsum al lavar saca mucho sarro y ademas no centrifuga de antemano agradesco tu ayuda

leti dijo...

hol make, mi lavadora al parecer lava bien y gira el tambor pero cuando llega el momento de centrifugado desagua pero el tambor no gira ni un poco, por lo que he leido puede ser el condensador. en ese momento me sale error4 que significa segun el manual que hay un problema con el gabimete de centrifugado. igual estoy mirando el lavarropas y no encuantro el condensador, hay un cilindro pero es de olor azul no se si sera ese. gracias!

Anónimo dijo...

un saludo make. tengo una lavadora mabe semiautomatica que lava bien pero al ponerla a exprimir no hace nada ,probe el suiche de lavar- exprimir y esta bien quisiera me ayudaras con esta falla

Anónimo dijo...

hola make.. mi lavadora no centrifuga por lo que lei cambie el condensador y nada que centrifuga.. la vi andando y la polea y la correa andan bien pero no centrifuga se queda como atascada.. que recomiendas??

Pilar Solís dijo...

Editar perfil



Editar perfil
URL de OpenID:


Editar perfil
Nombre:

URL:

Hola, tengo una lavadora Zanussi FL 514. Se nos rompió el pestillo de la puerta y compramos la pieza, pero ahora no sabemos cómo ponerlo, porque no nos entra el cilindro metálico que lo sujeta a su posición. Deberíamos desmontar el juego que sostiene el cristal y la puerta en sí para colocarlo? Tampoco sabemos cómo hacerlo sin romperlo... Agradecería vuestra ayuda.

make dijo...

Hola amigos, he estado unos días despistado y no se si tendré solución para todos, empiezo con los últimos amigos anónimos: la primera condición para que la maquina centrifugue es que haya vaciado el agua y el presostato le dé la señal adecuada; por lo tanto lo primero es comprobar si la bomba trabaja, el filtro y manguitos están libres y limpios y el presostato funciona bien. Si esto está correcto entonces el problema es eléctrico y pasamos al siguiente comentario.

make dijo...

hola leti y amigos, en caso de que el fallo de centrifugado sea eléctrico lo mas habitual es por el condensador o capacitador, ojo pues hay lavadoras que en lugar de esta pieza lo que llevan es un regulador de velocidad (es como una caja de aluminio y muy habitual en maquinas con controles electrónicos) o motores con escobillas (poco comunes en España), en estos dos últimos casos soy un perfecto ignorante y puedo ayudar poco.Otras piezas que entra en juego son el interruptor de inhibición del centrifugado (antiarrugas) que puede estar mal por suciedad u oxido y el programador ( yo los programadores no me atrevo a tocarlos)

make dijo...

El problema del "sarro" que ya me han comentado otras veces suele ser debido a que la maquina no ha renovado bien el agua y lo que vemos es detergente sin diluir, esto se debe a que no funciona bien o la electroválvula de llenado, el presostato o por suciedad en la bandeja de detergente (capas de detergente seco que sin que nos demos cuenta impiden que el agua llegue bien al tambor), también es probable que el fallo sea en el desagüe (bomba o manguitos). Hay que ir comprobando pieza a pieza hasta dar con la culpable.

make dijo...

Hola Pilar, la puerta consiste en dos aros con el cristal en medio, para cambiar el enganche de cierre normalmente hay que desmontar estos aros, si no tiene tornillos a la vista es que están encajados a presión, suelen llevar unas marcas donde hay que hacer palanca con un destornillador (con cuidado y paciencia). Lo mejor es desmontar la puerta de su bisagra y trabajar sobre una mesa. Una vez desmontada se ve el pestillo (irá cogido con dos tornillos) y con mucho cuidado y atención en la posición del resorte se sustituye por el nuevo (muchas veces hay que reusar el muelle viejo pues el nuevo es diferente aunque el pestillo sea igual)

Anónimo dijo...

buen dia sr make sabe mi lavadora es whirpool y presenta ese problema que despues que bota el agua hace clic pero no hace el proceso de centrifugado ahora bien si bajo el boton del reloj y lo vuelvo a subir si hace el proceso que podra ser me llamo iriaelena y vivo en venezuela saludos amigo y gracias de antemano

Anónimo dijo...

Hola Make mi lavadora Wirlpool no llena completamente la tina y ademas termina de lavar en el numero 6 y trata de iniciar el siguiente siclo pero se provoca un cortocircuito que bota el interruptor termomagnetico, el problema lo hace entre el numero 6 la palabra rinse, sin embargo si adelanto el selector manualmente a la palabra rinse se oye un ruido en la perilla y al poco tiempo funciona perfectamente centrifigando y completando todo el ciclo de lavado. agradeceria mucho tu ayuda. Lorenzo, Mexico

make dijo...

Hola Iriaelena, puede ser un problema con el programa antiarrugas que se quede pulsado (el interruptor puede estar sucio u oxidado) o un problema con el interruptor de puerta cerrada, este es un interruptor que pulsa el gancho de la puerta, impide que la maquina pueda funcionar si no esta bien cerrada, para comprobarlo empuja la puerta un poco puede ser que este en el limite y al trastear encendiendo y apagando vaya a su sitio.

make dijo...

hola Lorenzo, la mayoría de lavadoras tienen un filtro eléctrico llamado antiparasitario, a grosso modo este filtro absorbe las diferencias de tensión y las derivaciones a masa de corriente, cuando falla un síntoma típico es un ruido en el programador (como si quisiera avanzar pero no puede)al tiempo que hace que algunas piezas no funcionen correctamente y puede saltar el automático o termo magnético. Suele estar situado a la entrada de corriente a la maquina y su aspecto es similar a un cebador de tubos fluorescentes.

jose dijo...

Hola make,tengo una lavadora whirlpool de carga superior pero cuando llega al centrifugado se para,pero el agua si le doy para adelante al reloj si que la saca lo que deduzco que la bomba si que funciona.gracias una saludo. jose.

Al dijo...

increible, me has dado tu la misma solucion que un "tecnico" que ha venido a mi casa, y me ha cobrado 50 euros para decirme que lo mejor era cambiar de lavadora. el problema es el motor, se lo dije por telefono, pero tuvieron que venir a casa para cobrarme la salida. grcias por la ayuda y consejos que das

Anónimo dijo...

Buenos días Make, te escribo desde Málaga para consultarte sobre mi lavadora que no centrifuga (el resto del lavado lo hace sin problema), pero cuando tiene que centrifugar sigue dando vueltas a velocidad normal y se puede tirar así 5 horas (es decir no termina el ciclo). He probado a hacerlo sin ropa y no consigue comenzar a centrifugar. En cualquier caso no deja agua en el tambor, aunque claro al no centrifugar la ropa sale para escurrirla.

Ah, la lavadora es una Edesa de carga frontal y tiene 5 años (uso más bien bajo).

Muchas gracias y un saludo!

make dijo...

hola Jose,el problema debe ser del botón de exclusión de centrifugado o del interruptor de la puerta que no funcionen bien.

make dijo...

hola anónimo de Málaga, es un fallo típico del capacitador (condensador). En caso de que tenga control electrónico deberías mirar primero la tarjeta por si esta sucia o fogueada en este caso límpiala con un spray limpiador de contactos eléctricos a ver si mejora.

Alejopep dijo...

Gracias por la mano que me diste y nos das con tus desinteresasas respuestas. Aclaro que mi lavarropas Siemens al momento de comenzar a centrifugar quedaba quieto el tambor y dandole un envion desde la rueda de atras arrancaba. Le cambie como recomendaste el Capacitor y anda a las mil maravillas.
Gracias otra vez.

Anónimo dijo...

Hola tengo una lavadora Samsung que no centrifuga pero Ademas al lavar solo gira en un sentido si desagua.

make dijo...

hola anonimo, precisamente esa es una de las funciones del capacitador, ayudar en el arranque a mas velocidad en el centrifugado y cambiar el sentido de giro en cada arranque, por lo que parece claro que la avería está en el capacitador o condensador como tambien se le llama.

make dijo...

Gracias a ti Alejopep, por fiar en mi y dejar tu comentario.

Anónimo dijo...

Hola Make!
Primero que nada déjame felicitarte por tu página y siempre es bueno ayudar al prójimo. Bueno me presento soy José Luis y te escribo desde chile, mi problema es con una lavadora Sindelen Ecomatic-semi automática, la cual no centrifuga correctamente, te explico, el llenado bien, lavado bien, centrifugado lento y me doy cuenta que al moverla queda agua en el tambor y cañerías, además la ropa queda màs que humeda, a esto seguí tus consejos y por los síntomas, le cambie el condensador, pero sigue igual, por lo que revise todas la cañerías de evacuación, bomba (la desmonte y probe por separado) y filtro (limpio), pero sigue igual.Que me aconsejas ya no sé qué hacer, más conocimientos no tengo de reparación de lavadoras y no quiero pagar para que la reparen por miedo a que me digan que no tiene solución y tenga que comprar una nueva, además de pagar al técnico.
Por favor necesito me respondas lo más urgente posible.
Desde ya muchas gracias
PD. Intente poner una nota al block pero me fue imposible.

Anónimo dijo...

Muy buen forum... y muchissimas gracias por tu ayuda... Era el condensador! :D

rosanna dijo...

te consulto mi lavarropas es de carga frontal y es dream, carga agua hace todo el ciclo pero el tambor no se mueve ni centrifuga saca el agua si, pero el tambor no se mueve que podra ser, gracias

make dijo...

hola Rosanna, parece ser un fallo del condensador o capacitador. Si la maquina es de carga superior y tambor vertical puede ser problema del rotor del tambor y te aconsejo que mires en yoreparo.com pues esos modelos me son desconocidos.

pedro dijo...

hola make,tengo una lavadora bluesky,el problema es que se llena de agua y a la hora de empezar a girar suena un click,pero el bombo no gira, la bomba va bien ya que echa el agua pero el bombo no gira, puede ser el condensador o sera otra cosa???

make dijo...

Hola Pedro, es un síntoma típico de fallo en el condensador y la lavadora terminará el programa de lavado (el programador llegará hasta el stop) sin que haya dado vueltas el bombo. Si el programador no avanza también puede ser que la puerta no cierre bien o no pulse el interruptor de puerta cerrada este interruptor se pulsa con el gancho que tiene la puerta.

pedro dijo...

gracias make, pero una duda si el gancho de la puerta no se cerrara bien no se llenaria de agua el bombo, no?

otra cosa , la lavadora se llena de agua , pero no hace ningun ciclo,a ver si me explico , he visto problemas que la lavadora lava , pero el problema es que no gira el bombo,
este no es mi caso ,el mio es que coge la primera agua de llenado y hay se para todo, vamos que la lucecita esta encendida,pero que no arranca a lavar,

sigue siendo cosa del condensador????
muchas gracias por tu atencion

FRANCISCO RODRIGUEZ C dijo...

Gracias Make.
por sus comentarios y altruismo refleja usted ser un excelente persona. Pues el compartir los conocimientos de cualquier tipo es el mejor regalo a la humanidad.
Que Dios lo bendiga

Francisco Rodríguez

make dijo...

Hola Pedro, como ya dije parece un fallo típico del capacitador o condensador,aunque siempre puede haber otra opción mas valida, por experiencia propia siempre recomiendo sustituirlo ya que es la pieza mas económica y fácil de cambiar.

make dijo...

gracias Francisco Rodríguez por el piropo, siempre he recibido ayuda y consejo cuando lo he necesitado, sería mal pagador si no ofreciese lo mismo y si la red me permite llegar a mas personas pues mejor que mejor. Solo pido un poco de comprensión si me equivoco ya que solo soy un tipo con buena intención.

Anónimo dijo...

tengo una lavadora automatica lg turbo de 7.5 Kg, y resulta que ayer cuando quise lavar ropa, pude observar que salia agua por debajo de la lavadora, en un momento pense que eran las mangueras, abri la tapa posterior y pero pude chequear que las mangueras estaban bien. Enchufe de nuevo la lavadora y eche agua y pude observar que el agua salia caso por la parte central. Yo no se nada de lavadoras, que puede ser, puede tener arreglo la lavadora?

Anónimo dijo...

Hola Make, tengo una lavadora Easy duolavado, el problema es que la conecto pero al parecer no pasa corriente, porq no se escucha ningun sonido y tampoco hace algun intento de querer hacer algun trabajo ni en la tina de lavado, como tampoco en la centrifugadora, en pocas palabras esta como muerta, te agradeceria mucho que me pudieras dar un consejo de como poder solucionar mi problema, gracias.

make dijo...

hola amigos anónimos, perdón por tardar en la respuesta pero es que estoy muy ocupado últimamente y tengo el blog algo descuidado,
1ª cuestión las perdidas de agua, cuando la maquina pierde agua hay que localizar el punto exacto pues puede ser algún manguito o manguera, el reten del eje, el cajón de detergentes que este obstruido y hasta una grieta en el tambor. en el 90 por cien de los casos tiene fácil reparación pero primero hay que localizar la perdida.

make dijo...

2º cuestión: la alimentación eléctrica, dando por descontado que el enchufe esta bien y la corriente llega a la maquina esta no funcionará nada si la puerta no esta bien cerrada. Para esto lleva un interruptor que es pulsado por el gancho de la puerta y tenemos dos posibles averías: o el gancho esta deformado y no pulsa o el interruptor esta mal (lo mas probable). El interruptor está justo donde entra el gancho y el acceso hasta el depende de cada fabricante y modelo. Hay poco espacio para trabajarlo pero no suele ser muy complicado de sustituir, MUY importante fijarse bien en su postura y en los cables que lleva conectados antes de desmontar.

Anónimo dijo...

felicitaciones!!!gracias al leer esto mi esposo buscara la solucion para que mi lavadora siam centrifugue despues les contare como le fue

Anónimo dijo...

hola mi lavadora es otsein y la averia es k cuando centrifuga funde un fusible k lleva en el interior pues la lavadora es de 125v y la corriente es 220v quisiera saber el porque lo funde le e combiando el condesador esposible k el k le halla puesto se mayor k el k tenia y por eso funda osea que tubiera un d 12,5 y yo se lo e puesto de 14 gracias MAKE POR TU AYUDA

Anónimo dijo...

tengo una lavadora nueva turbo drum lg y alhacer todo el ciclo0 de lavado noto nq al mover la tina siento que hay agua dentro me han dicho q es un gel pero en verdad se siente como agua

Anónimo dijo...

por favor que alguien me saque de dudas la voy a empezar a pagar el fin de mes y necesito saber si el funcionamiento es normal

Anónimo dijo...

hola mi lavadora es otsein y la averia es k cuando centrifuga funde un fusible k lleva en el interior pues la lavadora es de 220v y la corriente es 125mayor k el k tenia y por eso funda osea que tubiera un d 12,5 y yo se lo e puesto de 14 v quisiera saber el porque lo funde le e combiando el condesador esposible k el k le halla puesto se gracias MAKE POR TU AYUDA dissculpe me equivoqué en el anterior comentario

Anónimo dijo...

Hola Make mi lavadora es samsung pero el problema es que si la dejo lavando sola desagua como 5 veces y se gasta mucha agua asi que tengo que cortar con el ciclo de desague y ponerla a secar casi manualmente. atte. liliana. gracias por tu respuesta.

Dany dijo...

Hola Mahe. Fijate que tengo una lavadora Wirhpool y recientemente tuve que moverla y despues de ubicarla en el nuevo sitio ya no funciona. Al encenderla llena hasta el nivel de agua normal pero ya despues no comienza a lavar, he revisado la parte inferior de la lavadora y note que el nucleo y el embobinado del motor estan calientes. Que podra ser lo que genera el problema?

Anónimo dijo...

Hola Make, me llamo Kelvin vallecillo, tngo una vieja lavadora marca kenmore serie 90, lo que susede es que la lleno con normalidad pero tras que la enciendo comiensa a botar toda el agua por la manguera de desague, cual podra ser el problema hermano? ah esta lavadora no tiene swith en la puerta, lo comento porque abia escuchado que ese era el problema! pero no tiene, saludos

Anónimo dijo...

hola amigo te saludo de el salvador, gracias por tus comentarios de guia creo que aqui encontre mi problema.......bendiciones para ti

make dijo...

Hola anónimo del fusible, no he llegado a comprender exactamente la pregunta pero vayamos por partes: una cosa es el voltaje de funcionamiento de la maquina y otra el de suministro de la red eléctrica, en caso de ser diferentes la lavadora tendrá alguna fuente o transformador que se encarga de suministrar la correcta, por lo tanto todos los elementos que se sustituyan de la lavadora deben coincidir con el voltaje real de trabajo de la maquina no con la de la casa. El fundido del fusible puede deberse a que el VOLTAJE ( una cosa es el voltaje V y otra los microfaradios uf) del condensador no sea el de la lavadora o a que trabaje forzada por otro motivo y se produzca una sobre tensión.

make dijo...

hola anónimo turbo drum, no conozco ese tipo de maquinas pero por lo general ninguna lavadora desagua del todo, siempre queda un poco de agua aunque no es visible y si no se derrama supongo que puede ser normal.

make dijo...

Hola Liliana, si desagua y se llena continuamente y sin avanzar puede ser problema del programador y eso es algo serio (por caro) mira en la pagina yoreparo.com y busca con el modelo de tu lavadora a ver si hay alguna solución. Si lo que ocurre es que llena y vacía al mismo tiempo entonces el problema es del presostato.

make dijo...

hola Dany, si se calienta es porque le llega corriente pero no la suficiente para arrancar, puede ser que al moverla algún cable del condensador se haya soltado (cosa rara) o que se haya averiado y haya coincidido con el movimiento.

make dijo...

hola Kelvin, no conozco estas lavadoras, en la pagina yoreparo.com hay buenos tutoriales de reparación sobre ellas.

Manuel dijo...

Hola Make, ante todo gracias por la lavor desinteresada que haces, mi problema es que al poner por primera vez mi lavadora lg, el bombo gira pero no coge agua, ya e comprobado que el agua llegue bien y que el filtro no este obstruido, todo ok, A que puede ser debido?

Anónimo dijo...

hola make ante todo gracias por su infomacion mi pregunta es : mi lavadora de marca otsein cuando la pongo para centrifugar me salta el automatico.el condensador lo e cambiado de k puede ser si el condesador esta bueno.

Claudia dijo...

Hola, tengo una Lavadora Daewoo Nano silver de 9 kilos al momento de centrifugar pierde agua por debajo de la bomba.

Claudia dijo...

Hola tengo una lavadora Daewo Nano silver de 9 kilos , al momento de entrifugar bota agua por la bomba.
¿ Que podra ser?

Anónimo dijo...

Hola mi pregunta es la siguiente mi labadora dejo de centrifugar como debe de ser por lo tanto hace todo los procesos lentamente sobreado todo el de centrifugadopero hay veces que lo hace por que lo ara???

victor hugo dijo...

estimado Make tengo una lavadora EASY 12 tiempos modelo 11400 y no sentrifuga y no saca el agua le saque el agua manualmente y no sentrifugo le cheque la bomba de agua y desconectada si funcioname podrias ayudar grasias

Anónimo dijo...

hola tengo un lavarropas eslavon de lujo digital que cuando lo enchufo salta la termica y si lo enchufo sin la coneccion a tierra funciona bien

Anónimo dijo...

Hola Fernando

Tengo un Lavaplato Edesa le
-21S y esta con un atasco en el desgue. Que puede ser ? Gracias .Jorge

make dijo...

Hola Manuel, el bombo no debe girar si no ha cogido agua, si lo hace es porque el presostato le esta dando una señal falsa o porque el programador no esta configurado correctamente.

make dijo...

Hola anónimo otsein, puede ser del filtro antiparasitario que tienen las lavadoras justo en la entrada de corriente que al aumentar el consumo por el centrifugado derive a tierra y por eso salta el automático.

make dijo...

Hola Claudia, las perdidas de agua hay que localizarlas en su sitio justo, puede ser un manguito o tubería de desagüe, hay que quitar las tapas de la maquina y ponerla a funcionar y con mucho cuidado investigar la perdida.

make dijo...

Hola Víctor Hugo, cuando probamos la bomba desmontada vemos que da vueltas pero eso no quiere decir que funcione bien, si la linea de desagüe no esta atascada el fallo es de la bomba.

make dijo...

hola amigos anónimos, si la maquina parece falta de fuerza lo mas habitual es que sea fallo del capacitador.
Si salta el automático con la linea de tierra eso es claramente un cable o conexión defectuoso y hay que buscar el fallo antes de tener un susto.

make dijo...

hola Fernando, de lavaplatos entiendo poco, pero si hay un atasco lo mejor es limpiar la linea afectada.

Anónimo dijo...

mi lavadora hace su ciclo normal pero cuando llega a centrifugado comienza a llenar agua y comienza a sacar el agua y luego a llenar y asi susesivamente.
..
por que?

victor hugo dijo...

estimado Make despues de desmontar y limpiar la bomba de desague, limpie terminales de todos lados, cheque la manguera de desague, desconecte y conecte el condensador despues volvi a montar todo y que cres, ya funciono, no se cual fue la falla pero, lo importante es que ya quedo grasias por la alluda,y muchas felicidades por tu paguina esta muy buena.

make dijo...

Hola anonimo, me han preguntado varias veces por ese bucle en que entran algunos modelos de lavadoras y aún no tengo una respuesta satisfactoria. En algunos foros se inclinan por el presostato y en otros por el programador pero yo no veo claro. Lo siento si no te fui de ayuda.

make dijo...

Hola Victor, creo que la bomba tiene alguna filtración de agua hacia el inducido de su motor y cuando se llena no funciona(esta parte está aislada y no produce cortocircuito) si te vuelve a dar problemas cambia la bomba.

Garf Mty dijo...

Hola Make , tengo una falla en una mabe id system 2.0 automatica, laba bien y saca el agua para pasar al ciclo de enjuage, termina d extraer el agua y hace 4 intentos d arraque como si ufera alavar y parpadean las luces y se bloque y se queda en 10 minutos de tiempo y ya no hace nada, por tu ayuda mil gracias

Anónimo dijo...

necesitaria el manual de despiece de la lavadora daewoo dwd-f1011s, pues me hace falta la refencia dela cuba y del eje de los rodamientos, ya que mi
suministrador me lo esige, si no no sabe pedir las piezas

Anónimo dijo...

hola q tal te hago una consulta el lavarropa funciona con normalidad pero cuando termina de lavar me encuentro con q esta lleno de agua yo le pongo en la funcion de centrifugado centrifuga con normalidad me codras decir q es lo q anda fallando

Pedro dijo...

Hola. Por si le sirve a alguien. No se si se habrá comentado en el foro porque hay muchas opiniones y no he leído todas. Mi lavadora hacia el lavado bien pero no centrifugaba. Después de casi pegarme con el técnico porque me cambió la placa electrónica diciendo que era eso, pero la lavadora seguía igual. Quería llevarse la placa antigua diciendo que estaba quemada, pero me di cuenta que sólo era manchada y no le deje. Bueno, todo esto fue más largo, incluso me inundó la cocina. El caso es que vino otro técnico, me volvió a colocar la placa antigua (que funciona perfectamente) y pensó que la avería estaba en que no hacía el equilibrado del tambor previo al centrifugado. Al abrirla por detrás se vio que la correa del motor estaba deteriorada. No llegaba a estar cortada, porque sino se hubiera visto más fácil la avería al no girar el tambor, sino que estaba como deshilachada en un tramo. Esto hace que la tensión en el motor no sea igual por toda la correa lo que evita que el sensor de equilibrado de paso al centrifugado. La probó luego sin la correa puesta y funcionaba perfectamente. Todavía no la tengo cambiada pues hay que pedirla a fábrica, pero seguro que es eso.
Un saludo.

make dijo...

Hola Sergio, no conozco esos modelos y no se ayudarte.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 400 de 1086   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario

para ver todos los comentarios pulsar sobre los enlaces "mas antiguo mas reciente". Por favor no escriba en mayúsculas, en internet significa gritar y eso queda feo. Si dices tu nombre podre personalizar la respuesta.

bienvenido a makemania...

No soy un técnico, solo un manitas que ha reparado casi todo lo que ha caído en mis manos. Doy consejos, no soluciones definitivas ni verdades absolutas.
Puedes ver o dejar algún comentario al final del post que te guste
, pero cuidado que si no es educado lo borraré.
Eres un buen colega? apúntate en la lista de seguidores de la columna lateral.
Para aligerar la pagina he decidido borrar comentarios de los lectores con los siguientes criterios:- 1º) comentarios que no aporten nada al post. -2º) a comentarios similares aquel que sea anónimo y -3º) los que decida a mi libre albedrío y sin animo de ofender.